¿Por Qué Estudiar una Maestría o Doctorado en Derecho en el Exterior?

law hls

Autor: Roberto Chain, Abogado egresado de la Universidad del Rosario (Colombia), Especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte (Colombia), Magíster en Leyes de Pennsylvania State University (USA). Mail: rchain@chainco.co, Twitter: @RChainSaieh 

Muchas veces, cuando un abogado recién graduado de la Universidad o con poca experiencia como profesional toma la decisión de iniciar sus estudios de Maestría o Doctorado en Derecho fuera del país en donde está licenciado para ejercer su práctica jurídica, avienen preguntas comunes como: ¿Por qué estudiar Derecho en otro país, si las leyes en ese otro país son diferentes de las del país donde usted regularmente ejerce su práctica jurídica?

Sí, es cierto que las normas jurídicas que rigen en la República de Colombia sobre el contrato de Agencia Comercial prevista en el Código de Comercio, por ejemplo, difieren de las normas que rigen para este tipo de contrato en el Estado de Delaware en los Estados Unidos, o que probablemente, de la legislación que al respecto se aplique en Portugal. Pero los estudios de Maestría o Doctorado en Derecho, los considero como estudios más especializados y pormenorizados de las instituciones del Derecho de interés del Abogado y que, su diferente concepción y aplicación en el país de destino, pueden, potencialmente ofrecer mayores criterios a la hora de resolver conflictos o evitar futuros pleitos judiciales.

La experiencia de varios abogados colombianos nos dice que aquellos que decidieron, por ejemplo, emprender un Estudio de Maestría o Magíster en Leyes de alguna Escuela de Leyes (Facultad de Derecho) en los Estados Unidos o de cualquiera de las más renombradas universidades en Alemania, Francia, Italia y España, ha demostrado que tienen mejores oportunidades profesionales tanto en el sector público como en el sector privado, a nivel nacional e internacional.

Más allá de querer ofrecerles unas razones románticas de por qué estudiar una Maestría o Doctorado en el extranjero que puedan resultar enriquecedoras, quiero referirme, puntualmente, a aquellos aspectos que deben resaltarse a la hora de tomar esta decisión:

1)      Desarrollo de una especialidad

Aunque este punto depende en gran parte de la naturaleza de cada uno de los programas ofrecidos en las diferentes Facultades de Derecho alrededor del mundo, a los estudiantes de estos programas se les da la oportunidad de escoger aquellas asignaturas que son de su agrado y, sobre todo, que compaginan con sus intereses, su currículum y su proyección profesional y académica.

En el caso de los programas de LL.M. (Master of Laws o Maestría en Leyes ofrecida en las Facultades de Derecho o Escuelas de Derecho en las universidad en los Estados Unidos de América), es común que al estudiante se le permita la libre escogencia de materia de una malla académica ofrecida.

2)      Mejora de un segundo idioma

Como dice el antiguo adagio: “Una persona bilingüe, vale por dos”. La educación bilingüe, hoy en día, ha tomado una mayor relevancia, ya que, para efectos académicos y también profesionales, dominar más que nuestra lengua nativa, nos brinda más posibilidades de lograr nuestras metas.

La experiencia de dominar un segundo idioma, debe ser precedida, en la mayoría de los casos, por la presentación de una prueba que demuestre el dominio básico de esas habilidades. Tal es el caso de los exámenes TOEFL (Test of English for Foreign Language Speakers) y el IELTS (International English Language Testing System), los cuales, para las facultades que ofrecen sus programas en idioma inglés, exigen como pre-requisito, la presentación de éstos exámenes.

Dominar un segundo idioma se hace plausible, a través de la labor académica y de la vida cotidiana, ya que, para siquiera sobrevivir en un país extranjero, se hace necesario dominar el segundo idioma.

3)      Experiencia de trabajo en el exterior

Las ventajas de poseer experiencia de trabajo como abogado en el exterior pueden resultar altamente atractivas si se está aspirando a una buena posición dentro de una firma de abogados, una compañía o una entidad pública.  A través de una experiencia laboral en el exterior los estudiantes podrán demostrarán su capacidad para sortear situaciones con una mentalidad mucho más flexible y capaz de responder a los mismos problemas con una dinámica completamente distinta.

En otros casos, la ventaja puede estar representada en una posibilidad de capitalización o de constitución de ahorro financiero, dependiendo del lugar y la compañía en la cual se adquiera tal experiencia.

Para el caso de quienes adquieran experiencia en una firma, oficina o Buffet de abogados en el exterior, ésta resulta enriquecedora pues  brinda nuevas ideas a los nuevos empresarios del Derecho en la oferta de verdaderas asesorías, consultorías y acompañamientos jurídicos a las empresas domiciliadas en Colombia, a implementar nuevos procesos que permitan la prestación de un servicio de asesoría y consultoría mucho más especializado, eficiente y riguroso.

4)      Investigaciones y publicaciones

Muchas de las revistas indexadas que publican los más destacados artículos que interpretan normas jurídicas nacionales, extranjeras e internacionales, que sirven de base para la Academia, para el sector privado y para todo tipo de entidades del sector público local e internacional, son producto de la investigación seria que realizan los abogados y académicos del Derecho más destacados a nivel mundial.

Las Facultades de Derecho en Europa y en los Estados Unidos de América, ofrecen amplias posibilidades de mejorar las técnicas de investigación, de análisis, síntesis y de divulgación de la Doctrina que, poco a poco, va tomando cada vez mayor relevancia en el mundo Académico y en el mundo práctico profesional. No en vano tienen según el ranking universitario QS de 2013, 8 de las primeras 10 universidades en términos de citas H-index, citas por paper, reputación académica, y reputación laboral son de estos dos escenarios.

5)      Posibilidades de ejercer como Abogado en jurisdicciones extranjeras

Aunque es posible en varios países, esta situación genera mucho más interés, comúnmente, en aquellos que deciden emprender sus estudios en alguna Facultad de Derecho o Escuela de Leyes en los Estados Unidos de América. La posibilidad de ejercer como Abogado en jurisdicción extranjera, en el particular caso de los Estados Unidos de América, resulta mucho más atractivo en la presentación del examen a la Barra de Abogados de Nueva York.

La presentación de los  exámenes de la barra para ser admitido y licenciado para ejercer como Abogado, suele ser una prueba complicada y extenuante, según quienes la han presentado, pero cuya recompensa es sumamente valiosa. Es de resaltar que, entre los más destacados abogados colombianos que ejercen en el sector privado la labor de Asesores jurídicos, consultores y también litigantes, están quienes han presentado con éxito, entre otros, el examen ante la Barra de Abogados de Nueva York.

6)      Experiencia cultural en el extranjero

Sencillamente, la experiencia de vivir en un país ajeno al suyo, y con unas costumbres y unas prácticas culturales completamente diferentes a las de su país, le permitirá conocer nuevas culturas, entender dinámicas sociales diferentes a las que usted está acostumbrado, y sobre todo, resulta pertinente en mundo donde, gracias a los constantes avances del comercio y de la tecnología, estamos en un proceso de Globalización cada vez más penetrante en el mundo.

Seguramente la vivencia de estudiar en el extranjero le dará la oportunidad de tener como compañeros de clase a gente de otras nacionalidades: chinos, noruegos, japoneses, ghaneses, norteamericanos, mexicanos, italianos, franceses,  que permite maximizar la experiencia cultural y académica con el ejercicio constantemente comparativo que esto ofrece.

La buena noticia es que estos programas de Maestrías y Doctorados en Derecho, aunque no a una velocidad ideal, han ido democratizando su oferta en el territorio colombiano, en Universidades y Facultades de Derecho destacadas como la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad del Externado, Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, Universidad Libre y muchas más facultades de Derecho alrededor del país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la experiencia de vivir en un país extranjero, con la intención de regresar a enriquecer cultural y jurídicamente nuestro entorno colombiano, puede ser una buena decisión. Siempre tenga en cuenta, que si se va de su país a estudiar al extranjero, debe tener la misión clara de regalarle a su país y a su gente lo que el viaje al extranjero le enseñó.


 

Notas relacionadas: Science and Sovereignty: the use of scientific evidence in International Disputes, Conversatorio con Brendan Plant, PhD de Cambridge University (click acá).

 

 

Advertisements

11 thoughts on “¿Por Qué Estudiar una Maestría o Doctorado en Derecho en el Exterior?

  1. Muy buen artículo. Deberían escribir algo sobre el ejercicio del abogado en jurisdicción extranjera. Es tema que mucha gente no conoce y que podría ser información interesante para todas aquellas personas que piensan que por estudiar Derecho están “obligados” a trabajar toda u vida en el territorio nacional.

    • Muchas gracias por sus apreciaciones. Si desea mas información en la que desea ampliación, por favor, nos cuenta y la publicamos en este espacio. Que tenga un buen día.

    • Me gustaría saber en que parte puede trabajar un abogado colombiano en el exterior, más específicamente e Estados Unidos. Que especialización se necesita acá en Colombia para poder ejercer en estado Unidos

      • hola, para homologar el titulo de abogado en los Estados Unidos, es necesario realizar una maestría en leyes LL.M, las cuales tienen una duración aproximada de 1 ano, y para cuya admisión debes poseer los fondos suficientes (que por lo general se estiman, en un promedio de 50 mil dolares,). luego de homologado el titulo, si deseas ejercer, deberás prepararte para tomar el examen de la barra del estado en el que planees litigar.

  2. Muy interesante el tema, sin embargo me hago una pregunta, que necesita un abogado francés (que es mi caso), para ejercer en Colombia? Le agradecería mucho por su respuesta.

  3. Buenas noches.
    Lo felicito por su excelente articulo. Pero fuera importante que nos guie con opciones de universidades que nos puedan ayudar mas.

  4. Muy interesante, en mi caso estudie Derecho en Colombia y actualmente me encuentro trabajando en Panamá en el área corporativa, societaria y marítima internacional.

    Cabe resaltar que inicialmente era un pasante o practicante sin sueldo y poco a poco te ganas la confianza de las personas, que reconocen que en Colombia aun se enseña un excelente Derecho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s