Breve Noción del Derecho de los Negocios Internacionales

Autor: Luis Felipe Sarmiento Vargas*

International trade law

 

Día a día se está convirtiendo en una máxima de un número considerable de abogados manejar más a fondo y con un espectro mucho más amplío lo concerniente al derecho de los negocios. No obstante, y debido a la coyuntura actual basada en el desarrollo propio de la globalización, el entendimiento del derecho de los negocios abarca factores que, hasta no hace mucho, no eran del todo utilizados; estos son, pues, los elementos extranjeros. Es en este momento cuando se hace referencia al derecho de los negocios internacionales, un derecho poco estudiado y abordado en materia de pregrado en una inmensa mayoría de instituciones de educación superior en Colombia –al menos comparándolo con la dedicada al derecho internacional público o, incluso, al derecho internacional privado- y que toma bastante fuerza en materia de especializaciones y maestrías.

El derecho de los negocios internacionales se puede considerar entonces como un derecho autónomo que, no obstante, no puede del todo desdibujar su relación con el derecho internacional privado o la contratación internacional. Es por esto que para hacer una mayor diferenciación entre estas ramas del derecho se debe partir, como primera medida, del derecho interno para que, a partir de ello, se estructure su distinción con el derecho internacional en general y sus distintas ramificaciones en particular.

En primer lugar respecto al derecho interno –derecho nacional de un país que aplique ‘civil law’ (en este caso uso como ejemplo Francia)- cabe resaltar que el derecho de los negocios es distinto al derecho civil y al comercial, recalcando nuevamente que es prácticamente imposible abogar por un desligamiento total con estas dos ramas del derecho.

Con relación al derecho civil se entiende pues que una de sus grandes diferencias parte de los imperativos de aplicación inmediata de las normas correspondientes a las necesidades, convirtiéndolo en un ‘derecho de excepción’:

“…Le droit des affaires se sépare, en effet, du droit civil car il connaît des impératifs spécifiques tel que la nécessité d’un recours fréquent au crédit ou l’exigence de rapidité et de sécurité

“… Ces impératifs génèrent des règles spéciales qui font du droit des affaires un droit d’exception.”[1]

Respecto al derecho comercial, su distinción subyace en la generalidad de sus reglas que no se ven, necesariamente, a aquellas referentes al comerciante y los actos de comercio si no todas aquellas reglas del mundo de los negocios:

“…Le droit des affaires englobe non seulement les règles juridiques applicables au commerçant et aux actes de commerce selon la conception mixte retenue par le code de commerce de 1807, mais plus largement l’ensemble des règles du monde des affaires, ce qui comprend les règles applicables aux entrepreneurs civiles

“…Celui-ci ne plus que l’élément central d’un ensemble qui associe étroitement toutes les branches du droit susceptibles d’intéresser une entreprise privé.”[2]

A partir de ello, encontramos que en principio, si bien no fácil de diferenciar, el derecho de los negocios se aleja de las concepciones básicas del derecho civil y el derecho comercial.

Ahora bien, al momento de entrar en contacto con elementos extranjeros muy seguramente se entra al campo del derecho de los negocios internacionales que tiene, como gran problemática, la falta de unanimidad en su definición pero que a partir de la más sencilla se podría inferir que éste es el conjunto de reglas y normas que se aplican a los negocios internacionales, que vienen siendo:

“…Transactions that are devised and carried out across national borders to satisfy the objectives of individuals, companies, and organizations. These transactions take on various forms, which are often interrelated. Primary types of international business are export–import trade and direct foreign investment. The latter is carried out in varied forms, including wholly owned subsidiaries and joint ventures.”[3]

Dicho esto queda claro que se distingue, en materia internacional, del derecho internacional privado en tanto el segundo se encarga de solucionar las controversias generadas por conflicto de leyes, conflicto de jurisdicción, régimen de extranjería e inversión y nacionalidad. Podría decirse así que muy seguramente ambas ramas se encuentran habitualmente con relación a la justicia arbitral[4], pero nuevamente, cerrar el derecho internacional de los negocios a solo aquello referente al derecho internacional privado o incluso a la contratación internacional –debido a que la contratación es tan solo una parte del derecho de los negocios internacionales- resultaría en un ex abrupto totalmente alejado de la realidad. Así las cosas, se debe entender que es un derecho nuevo- en su concepción, no en su aplicación- e igualmente que comprende un sinnúmero de disciplinas profesionales y técnicas que no necesariamente están dibujadas dentro del derecho.

Partiendo de este escrito, resultaría muy complejo encontrar la noción de qué es el derecho de los negocios internacionales–si bien podremos sostener qué no es el derecho de los negocios internacionales en contraposición a qué es-, pues es un tema extenso que requiere bastante tiempo de estudio. Así que invito al lector a adentrarse en el mundo de esta rama del derecho que, en mi opinión, estará, si no lo está ya, en la cúspide de la aplicación del derecho.

Los dejo con dos invitaciones de universidades prestigiosas a realizar el Master en derecho de los negocios internacionales que resaltan el perfil y los objetivos de los abogados interesados en este tema.

“…a pour vocation de permettre aux étudiants de s’insérer efficacement dans les départements juridiques des cabinets d’avocats d’affaires internationaux et des entreprises ayant une activité tournée vers l’international (moyennes et grandes entreprises) ou d’occuper des postes de juriste au sein d’organisation spécialisées du commerce international.” Université Paris SUD.

“…The programme is designed to reflect the modern international marketplace and gives business leaders a solid grasp of the legal processes that govern business in the modern global marketplace. The demand for professionals with a firm academic background in business law continues to grow and the LLM in international Business Law will raise your profile with a broad range of potential employers.” London School of Business & Finance


[1] HUMANN, Claire. Fiches de droit des affaires”. Pag 7, Ed. Ellipses.

[2] HUMANN, Claire. Fiches de droit des affaires. Pag 9, Ed. Ellipses.

[3] MOFFETT, Michael; RONKAINEN, Iikka; CZINKOTA, Michael. International Business, 8th edition. Chapter 1: The International Business Imperative.

[4] HUMANN, Claire. Fiches de droit des affaires. Pag 47, Ed. Ellipses: “Justice privée parallèle qui consiste à confier la solution d’un litige à une ou plusieurs personnes privées choisie par les parties. Les arbitres rendent une décision à la place d’un juge publique.”

* Luis Felipe Sarmiento Vargas, estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, miembro de  URDiplomats (equipo de estudiantes de la Universidad del Rosario que participa en el HNMUN, Harvard National Model United Nations realizado anualmente en Boston). Miembro de ACEDI – CILSA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s