Nicaragua demanda nuevamente a Colombia ante la CIJ

daniel ortega

En la más reciente Declaración por parte del Gobierno de Nicaragua respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (Diferendo Territorial y Marítimo Nicaragua V. Colombia) se anunció la presentación por parte de ese gobierno de una nueva demanda ante dicho Tribunal y en contra de Colombia. A continuación reproducimos el texto de la Declaración que publicó la Cancillería Nicaragüense el día de hoy. Se abren comentarios.

NOTA DE PRENSA   NP- 154-2013 

Lunes, 16 de septiembre del 2013

NICARAGUA SOLICITA A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DELIMITAR SU PLATAFORMA CONTINENTAL MÁS ALLÁ DE LAS 200 MILLAS

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que en la tarde de hoy presentó una demanda en contra de la República de Colombia ante la Corte Internacional de Justica, órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La demanda fue presentada como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe cuya primera fase culminó con la Sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de Noviembre de 2012.

La demanda nicaragüense que ha sido elaborada en concordancia plena con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los estados, solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las Partes más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia del 19 de noviembre de 2012. Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados.

La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la Sentencia del 19 de Noviembre de 2012, se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha Sentencia que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional. Lo anterior sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia.

La República de Nicaragua, como país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo, deposita nuevamente su confianza en la Corte Internacional de Justicia y hace del conocimiento de su decisión a toda la comunidad internacional.

Managua, 16 de Septiembre 2013

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: