Cancillería colombiana abrió inscripciones para el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

academia san carlos

Desde el 1 de octubre y hasta el próximo 11 de octubre de 2013, están abiertas las inscripciones al concurso para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia.

El propósito, en palabras de María Teresa Aya, Directora de la Academia Diplomática de San Carlos, es “darles la oportunidad a los colombianos para que hagan parte de la construcción de la política exterior del país y, de esta manera, fortalecer y diversificar la Carrera Diplomática”.

El concurso, que  se realiza desde hace veinte años, busca seleccionar funcionarios que laborarán en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en Colombia como en sus misiones en el exterior. “Buscamos colombianos preparados, que quieran seguir aprendiendo, que les  guste el mundo internacional y que tengan vocación de servicio”, destacó la Directora Aya.

El fortalecimiento de la carrera diplomática y del servicio exterior colombiano ha sido uno de los principales objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de la Canciller María Ángela Holguín. Es por esto que se ha buscado que los colombianos tengan cada vez mayores posibilidades y facilidades de acceso para ser parte del grupo de ciudadanos colombianos que representan al país en el mundo.

Desde hace dos años el concurso vive un proceso de descentralización que les ha permitido a profesionales de toda Colombia participar sin tener que desplazarse a Bogotá. De esta forma, se pasó de 300 inscritos en el año 2011 a más de 1.400 en la convocatoria del 2012; de ellos, más de la mitad no eran de la capital del país.

Quienes una vez inscritos aprueben el concurso que se realizará el próximo 24 de octubre, recibirán durante 10 meses en la Academia Diplomática de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores, una formación integral en relaciones internacionales, diplomacia, negociación y operaciones en consulados y embajadas de Colombia alrededor del mundo, sin ningún costo.

Una vez finalizados los meses de formación, los mejores podrán iniciar la Carrera Diplomática en el 2015, una carrera que, según destaca Jaime Girón Duarte, quien ostenta el rango de Embajador de Colombia y actualmente se desempeña como asesor del despacho de la Ministra María Ángela Holguín, “es una opción de vida que volvería a escoger si tuviera que hacerlo”.

La ampliación de cupos (se pasó de 7 a 35 admitidos en los últimos 3 años, multiplicando así por 5 el número de personas que ingresan a la carrera), la descentralización del concurso (que se lleva a cabo en 9 ciudades) y el pago mensual que se le hace a cada uno de los estudiantes de la carrera, con el fin de que puedan costear sus gastos en Bogotá (la carrera es totalmente presencial), son los mayores logros alcanzados por esta administración respecto a la academia diplomática.

INSCRIPCIONES:

Los interesados en hacer parte de la convocatoria, deberán inscribirse a través de la página de internet www.cancilleria.gov.co, diligenciando completamente y en forma correcta el formato y adjuntando de manera digital los documentos requeridos por la academia:

1. Fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía o de la Contraseña certificada por la Registraduría.

2. Fotocopia legible de la Libreta Militar.

3. Fotocopia del título universitario.

4. Fotocopia del acta de grado.

5. Certificado o certificados que demuestren que el aspirante habla y escribe correctamente otro(s) idioma(s) de uso diplomático distinto(s) al español.

6. Una fotografía para documento, a color, de 3×4 cms.

La segunda fase del proceso será el próximo 24 de octubre día en el que se realizará el examen en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y San Andrés.

Si usted está interesado en más información o en inscribirse al concurso de la academia diplomática, visite el link: www.cancilleria.gov.co/academy o escriba a academiadiplomatica@cancilleria.gov.co

– Información tomada de: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cancilleria-abrio-inscripciones-los-interesados-aplicar-al-concurso-ingreso-la-carrera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s