Universidad Externado y American University Organizan la Primera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

Moot court AU UE

La Universidad Externado de Colombia y  American University – Washington College of Law  han culminado un convenio interinstitucional con el propósito de organizar en marzo de 2014 la competencia de arbitraje internacional de inversión, la primera en el mundo en idioma español.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.  Los participantes actuarán en representación de las partes y presentarán una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias donde actuarán en representación de las partes frente a un tribunal arbitral.

Se trata de un ejercicio educativo que busca mediante la utilización de un formato de competencia, que estudiantes de derecho aprendan y profundicen sus conocimientos sobre la solución a controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional y fortalezcan sus habilidades de análisis y de argumentación oral y escrita.

La Competencia es coorganizada por American University, Washington College of Law Centro de Arbitraje Comercial Internacional, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRSI) de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho. La sede de la Competencia se alternará anualmente entre el Washington College of Law y la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente serán patrocinadores de esta primera edición el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá.

La primera versión de la competencia se llevará a cabo en  American University, en Washington D.C.,  y  tendrá lugar los días 12 al 16 de marzo de 2014.  Las rondas generales de la segunda versión, programada para el 2015, tendrán lugar en las instalaciones del Externado y las audiencias finales en la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que se suma como co-organizadora de esta competencia. De este modo, se alternará anualmente la sede de las Universidades para cada versión de la competencia.

Requisitos para Participar

La Competencia se encuentra abierta a estudiantes de la carrera de derecho que se encuentren efectuando estudios en un programa tendiente a obtener el título de abogado. En caso que sean universidades de los Estados Unidos, los estudiantes deben estar efectuando estudios para obtener el grado de Juris Doctor.

Inscripción

Los equipos deberán completar el siguiente formulario de inscripción antes del 12 de diciembre de 2013 y a más tardar el 14 de diciembre de 2013, los equipos inscritos deben abonar el arancel de inscripción que para esta edición ha sido fijado en US$ 450.

UExternadoColMoot Courts y Arbitraje

Las competencias internaciones de inversión o  “moot courts”, son eventos académicos en los cuales distintas universidades del mundo se encuentran para competir en un ambiente simulado de audiencias orales. Generalmente se estructuran para que los estudiantes representen a las partes de un caso hipotético, en un proceso arbitral en el cual deberán preparar una memoria de demanda, otra de contestación y finalmente, sus argumentos jurídicos de manera oral frente a un tribunal arbitral.

El arbitraje de inversión es un campo del derecho internacional público que cada vez llama más la atención en la comunidad jurídica internacional ya que se ha dicho que se encuentra en proceso de formación, pues se ha edificado fundamentalmente en tratados internacionales que, desde el año 1959, empezaron a firmar los Estados y que, en la mayoría de los casos, contienen un mecanismo que permite al inversionista extranjero demandar directamente la responsabilidad internacional del Estado receptor de la inversión ante tribunales de arbitraje internacional.

A la fecha, los Estados latinoamericanos acumulan el mayor número de demandas en contra, por lo que resulta paradójico que hasta hoy solamente existieran “moot courts” de inversión en idioma inglés. Pues bien, LA COMPETENCIA DE ARBITRAJE INTERNACIONAL DE INVERSIÓN  se constituye así como un espacio para que las Universidades del mundo y, especialmente, las latinoamericanas, inicien un análisis crítico del derecho derivado de los Acuerdos Internacionales de Inversión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: