Universidad Javeriana ganó el X Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos “Francisco Suárez, S.J.”

Javeriana concurso dhs francisco suarez

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ganó la X versión del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos “Francisco Suárez S.J”. El equipo campeón estuvo compuesto por Diana Carolina Moreno Pabón y Mónica Soler Ayala y entrenado por las abogadas javerianas Natalia Restrepo y Juana Acosta.

La final del Concurso se realizó el pasado viernes 18 de octubre. La Javeriana de Bogotá se enfrentó en la ronda final contra la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, representada por Lorena Hernández y Stephany Ospina, entrenadas por Raúl Fernando Núñez Marín.

El caso hipotético para este año es “François Langford y otros contra el Estado de Arboletes”, publicado en la página oficial del Concurso.

De derecha a izquierda Diana Moreno Pabón, Mónica Soler Ayala,(equipo Javeriana, Bogotá), Lorena Hernández y Stephany Ospina Coral, (equipo Javeriana, Cali) ganadoras del Primer y Segundo Puesto de la X versión del Concurso. Fotografía: Universidad Javeriana
De derecha a izquierda Diana Moreno Pabón, Mónica Soler Ayala,(equipo Javeriana, Bogotá), Lorena Hernández y Stephany Ospina Coral, (equipo Javeriana, Cali) ganadoras del Primer y Segundo Puesto de la X versión del Concurso. Fotografía: Universidad Javeriana

El Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos “Francisco Suárez, S.J.” está inspirado en competencias similares, de juicio simulado, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico fin de constituirse en un espacio importante de reconocimiento y desarrollo de los hombres y mujeres estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano, de modo que las universidades de la región fortalezcan sus sociedades formando los juristas que reclama el actual contexto global, para que representen y aboguen, adecuadamente, por los intereses de sus poblaciones.

Javeriana concurso tribunal

Así, a través del estudio de un caso hipotético, preparado cada año por un Comité Científico experto en la materia, y de la asignación de roles -de un lado, los representantes de las víctimas y, de otro, un Estado hipotético- que actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los equipos deberán enfrentar los retos de llevar a cabo investigaciones profundas y con sentido crítico, principalmente, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de presentar sus argumentos ante jurados expertos.

Para más información sobre el Concurso, visitar el sitio oficial del Concurso.

Fotografías: Universidad Javeriana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s