Becas de la FIA para Curso de Derecho Internacional – OEA 2014 en Rio de Janeiro

on

OEA

El pasado 1° de diciembre de 2.013 se abrió la convocatoria para aplicar a las Becas que la Fundación Interamericana de Abogados otorgará para el “Curso de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) 2.014”. 

El curso será dictado en el mes de agosto de 2014 en Río de Janeiro, sede del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. La temática principal del curso será la Resolución de Controversias Internacionales, aunque también se trabajarán otras materias relacionadas con el Derecho Internacional Público y el Privado.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes hasta el día 15 de Abril de 2.014

 

A continuación las bases y condiciones del curso:

a- OBJETO: Otorgamiento de hasta tres (3) becas de la Fundación Interamericana de Abogados para el Curso de Derecho Internacional de la O.E.A. 2.014, para abogados de hasta 40 años de edad al 31/12/2014.

b- FECHA y LUGAR: Se llevara a cabo en fecha exacta a determinar en el mes Agosto del año 2.014, en la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, sede del Comité Jurídico Interamericano de la O.E.A.

c- DURACION: El Curso tiene una duración de tres semanas (con carga horaria mañana y tarde) y su comienzo está previsto para el mes de Agosto de 2.014., fecha definitiva que oportunamente se comunicara.

d- MODALIDAD y Objetivo del Curso, Presencial. Se abordara el estudio, discusión y actualización de temas en derecho internacional público y privado, con énfasis en la temática general del curso, aunque no de manera exclusiva, ya que se abordarán además otros temas desde distintas perspectivas, según cada clase.  En el año 2014, el tema general será el de la “”Resolución de Controversias Internacionales””.

e- PROGRAMAS: El programa del Curso es establecido, cada año, por el Comité Jurídico Interamericano y el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. El tema central del Curso se completará y dará a conocer en el mes de abril de 2.014. Se dictarán dos clases en las mañanas, entre las 9:00 A.M. y la 1:00 P.M. y una clase en las tardes, entre las 2:30 y 4:30 P.M., de lunes a viernes, aunque esto puede estar sujeto a variaciones según quede configurado el programa definitivo del curso.

f- CERTIFICADOS: Se otorgará un certificado de asistencia a aquellos alumnos que participen por lo menos en un 90% de las clases, y aprueben dos exámenes que serán desarrollados a lo largo de las tres semanas. Cada participante podrá presentar un trabajo a la coordinación del Curso de OEA, escrito sobre uno de los temas desarrollados a lo largo del Curso dentro de los tres meses de finalizado el mismo, previa presentación de una hipótesis y un esquema de trabajo en el plazo que será fijado por la coordinación. Si el trabajo final es satisfactorio, el estudiante recibirá un certificado de excelencia.

g- PRESENTACIONES: Las presentaciones con los requisitos expresados en las condiciones generales deberán enviar los postulantes, a cada uno de los tres Sres. Jurados de Elección, vía correo electrónico y en caso de serle solicitado deberá enviarlo en correo simple en soporte papel con franquicia postal abonada por el remitente. A los Jurados cuyos miembros y datos y domicilios son los siguientes:

h- JURADOS de ELECCION: Dr. Raúl Izurieta Mora Bowen (raulizurieta@izurietamorabowen.com), Dr. Fernando Saenger (fsaenger@surnet.cl, fsaenger@ucsc.cl),  Dr. Jovino Arturo Alvarez (estudioalvarezjovino@fibertel.com.ar y estudioalvarezjovino@gmail.com)

i- CONTENIDO, ALCANCE, FORMA, PLAZOS y CONDICIONES GENERALES DE LAS PRESENTACIONES de los POSTULANTES: CONTENIDO, y ALCANCE de la BECA. Esta beca incluye únicamente a cargo de la Fundación Interamericana de Abogados, Interamerican-Bar Foundation: Acceso y matricula del curso principal base. (Si hubiere costos por actividades curriculares o extra curriculares diferentes o adicionales, estos deberán ser soportados por el becario electo) El/la becario/a deberá sufragar los gastos de manutención, alimentación, materiales de estudio y alojamiento, durante la duración del Curso objeto de la Beca con recursos propios. : Los becarios se comprometen a respetar y acatar las instrucciones de la Organización de Estados Americanos y de la Fundación Interamericana de Abogados, así como las disposiciones relativas a la estadía de extranjeros en la Republica Federativa de Brasil. La Fundación Interamericana de Abogados, la Fundacion y la OEA, se reservan el derecho de no otorgar las becas sin expresión de causa.

PLAZO de Presentación, el plazo de presentación para los postulantes, será hasta el día 15 de Abril de 2.014 (inclusive), no admitiéndose presentaciones posteriores. Las presentaciones de los abogados/as aspirantes a las becas que presenten faltantes o sean efectuados en forma incompleta no serán tomadas en consideración.

CONDICIONES, Las condiciones generales que deberán poseer los abogados/as participantes serán las siguientes:

1) Ser miembro matriculado de Colegio de Abogados de país integrante de la Federación Interamericana de Abogados y asociarse a la FIA (si no lo fuere) a la página (http://www.iaba.org/), antes del envío de la solicitud de beca.

2) Edad, Los candidatos no deben superar los 40 años. Fecha limite al día 30/12/2014.

3) Curriculum vitae completo y Carta de motivación indicando con que fines solicita la beca y eventualmente en que proyectos utilizaría los conocimientos que pudiera adquirir.

4) Copia de Pasaporte con vigencia a noviembre de 2.014, con número y fotografía. Visa válida para ingresar a la Republica Federativa Brasil, si es ciudadano de algún país que así lo requiera. Si es ciudadano de país limítrofe (con Brasil) o miembro del MERCOSUR podrá enviar copia de su

Documento Nacional de Identidad.

5) Fotos Dos (2) fotos color tamaño pasaporte.

6) Ser abogado/a graduado/a de universidad nacional o privada reconocida por estado miembro de la FIA (preferente no excluyente con inclinación a las relaciones internacionales o derecho internacional público o privado).

7) Trabajos, publicaciones, ensayos y/o estudios de investigación presentados en Conferencias FIA, revistas, portales Instituciones Jurídicas y/o en otros ámbitos académicos.

8) Idioma, Manejo oral y escrito de dos idiomas oficiales de la O.E.A. (excluyente español e inglés)

9) Recomendación, Dos cartas de recomendación de juristas reconocidos y/o instituciones universitarias y/o colegios de abogados.

10) Seguro Médico de viaje por el término de la duración del curso y un Certificado de aptitud médica.

11) COMPROMISO, Los presentantes adhieren y aceptan in totum las bases y condiciones aquí descriptas en relación a las tres becas ofertadas por la Fundación Interamericana de Abogados.

12) DOCUMENTACION, -Los aspirantes a la beca, deberán enviar a los Sres. Miembros del Jurado de Elección (por mail y además en caso de serles requeridos por correo normal en soporte papel y a su cargo) copia de Membresía de FIA, CV., nota de motivación, copia reducida del título de abogado, copia de los seguros de viaje, copia de los trabajos, publicaciones o ensayos realizados y la totalidad de los comprobantes de los restantes requisitos de las condiciones generales de presentación.

j- EVALUACION,

-Los miembros del jurado procederán a realizar las evaluaciones de antecedentes de los Interesados recibiendo la documentación hasta el día 15 de abril de 2.014 (inclusive) no admitiéndose presentaciones posteriores.

Para ver el documento oficial, dar click acá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s