Los siete premios de la Universidad del Rosario en Harvard National MUN 2014

acedi-cilsa-harvard-mun-URD12014

Por Julián Ramírez, Presidente de URDiplomats, periodo 2013-2014

Por cuarto año consecutivo la Universidad del Rosario (Colombia) obtuvo reconocimientos en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard / Harvard National Model United Nations (HNMUN 2014).

En esta ocasión, para la celebración de sus 60 años de existencia, HNMUN reunió a  tres mil estudiantes de más de 70 países durante cuatro días para discutir temas de relevancia internacional. Allí representaron a diferentes actores (Estados, ONGs, entre otros), en diversos Comités de Naciones Unidas, cuerpos regionales o comités de crisis. El objeto de esta conferencia es unir a la juventud para discutir soluciones innovadoras a problemáticas mundiales. Sin embargo, en los últimos años el interés por tener un mayor impacto ha abierto la posibilidad de que la organización del Modelo apoye a ONGs internacionales e iniciativas estudiantiles, que propendan al desarrollo de proyectos, respondiendo a necesidades concretas de la sociedad. La Universidad del Rosario tuvo el honor de representar en esta sesión a Países Bajos, Uruguay y a Francia, participando además en 2 comités de crisis y por primera vez en el programa de prensa de HNMUN.

La Universidad del Rosario conformó hace seis años, por la iniciativa de un grupo de estudiantes interesados en participar en Modelos de Naciones Unidas a nivel internacional, el grupo llamado URDiplomats. Tras seis años de arduo trabajo, el equipo actualmente cuenta con 35 estudiantes pertenecientes a la Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Administración, Escuela de Ciencias Humanas, Facultad de Jurisprudencia y Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales.

Como preparación para HNMUN, los estudiantes de URDiplomats tenemos sesiones de entrenamiento en habilidades de negociación, oratoria y escritura, además de talleres y clases de actualidad, relaciones internacionales, derecho internacional, entre otros temas relevantes. Este año además tuvimos el privilegio de recibir asesoramiento en nuestra preparación de los embajadores ante Colombia de Egipto, Portugal y Países Bajos.

El viaje de nuestro grupo comenzó con una visita a New York, donde recibimos asesoramiento final por parte de las Misiones Permanentes ante Naciones Unidas de Países Bajos, Uruguay y Colombia. En estas reuniones pudimos tener una perspectiva más clara de las posiciones de los países que íbamos a representar. Además, como equipo tuvimos la posibilidad de visitar las instalaciones de Naciones Unidas y presenciar sesiones de algunos comités. HNMUN comenzó oficialmente el jueves 13 de febrero de 2014 con una ceremonia de inauguración en la que se hizo un llamamiento a reconocer nuestro papel de líderes de la sociedad actual. Este evento estuvo además marcado por las voces de protesta que desde pancartas localizadas en todo el recinto denunciaban la situación de represión en Venezuela.

En la Misión Permanentes ante Naciones Unidas de Uruguay

En la Misión Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas

El desarrollo de los comités en HNMUN tiene un ritmo frenético. El primer día tiene lugar la definición del tema a tratar, y las distintas delegaciones buscan imponer su preferencia rápidamente para pasar a trabajar en los papeles de trabajo esa misma noche. La dinámica de los comités varía según su naturaleza: los comités de la Asamblea General, que cuentan con unos 300 delegados de aproximadamente 150 delegaciones, tienen un grado de dificultad mayor al tratar  de mantener una gran cantidad de delegados trabajando en un solo documento. En esta etapa, contar en el primer documento con un apoyo de al menos 20 delegaciones es indispensable. Para los comités del ECOSOC, donde el número de delegaciones esta entre 40 y 60, se debe tomar el liderazgo en grupos más pequeños.

En el segundo día las negociaciones se basan en bloques, y los líderes de cada una de las posiciones expresadas a lo largo del comité comienzan a generar alianzas para consolidar grupos más grandes capaces de defender un proyecto de resolución. Las negociaciones en esta etapa suelen terminar en la madrugada. El tercer día de comité se basa en la defensa de los proyectos discutidos y negociados en el día anterior, y se hacen las respectivas enmiendas para consolidar la votación de los proyectos. Finalmente, para el cierre, el comité pasa a votar los diferentes proyectos de resolución y la plenaria adopta el primero que obtenga más de la mitad de los votos.

Los miembros de URDiplomats tuvieron una destacada participación durante cada una de estas etapas. Las delegaciones participantes reconocieron la preparación, el esfuerzo, y sobre todo la integridad de los estudiantes del Rosario, lo que permitió un trabajo en grupo fluido y un liderazgo de nuestros delegados en cada uno de los comités. La experiencia en general es algo indescriptible, pues permite a los estudiantes tener una experiencia multicultural sin precedentes: son 3.000 estudiantes, de 70 países, cada cual con su perspectiva, su estilo de negociación y sus prioridades respecto al modelo. Esto hace que la competitividad y la agresividad de algunos participantes en las negociaciones o discursos sean el común denominador en HNMUN. Y es este escenario lo que permite un aprendizaje bajo un ambiente hostil. Es ahí donde se fundamenta el deseo de no rendirse, de continuar trabajando a pesar de las circunstancias adversas, para hallar al final del camino la satisfacción del trabajo bien hecho y el reconocimiento tanto de las directivas del modelo como de los delegados de todas partes del mundo. Con esto  logramos, además de lo anterior, cambiar la perspectiva que tienen de  nuestro país algunos estudiantes internacionales, y mostrar las excelentes cualidades que poseen los futuros profesionales colombianos.

El equipo de la Universidad del Rosario estuvo conformado por Ana Isabel Mora, Silvia Pérez, María Alejandra Benavides, Yuriko Orozco, Ángela María Jurado, María Alejandra Gómez, Laura Catalina Guerrero, Emilie Armenta, Daniela Calderón, Ana María Conde,  Valentina Wagner, Carolina Ávila, Sophia Betancourt, Camila David, Verónica Olivares, Catalina Miranda, Laura Grisales, Camila Núñez, María Margarita Rivera, Juan David Gómez, Nicolás Marín, Manuel Pardo, Mateo Vargas, Sebastián Fernández, Santiago Aguirre, Nicolás Correa, Sebastián Correa, Miguel Quintero, Miguel Ruiz, Daniel Peñaranda, Camilo Vicaria y Julián Ramírez.

URDiplomats fue asesorado por Stephanie Lavaux, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Blaise MacLean, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Jaime López, Estudiante de Jurisprudencia y egresado de Relaciones Internacionales, Stephanie Mullen, egresada de Terapia Ocupacional y Colegial de la Universidad del Rosario y María Carolina Caro, egresada de Jurisprudencia y Abogada de Macías Gómez Abogados y Asociados.

Los premios obtenidos fueron:

 

Verbal commendation

Camilo Blanco representando a Raúl Lastiri en “Gabinete ejecutivo de Isabel Perón 1974”

María Camila David y Verónica Olivares, Países Bajos, Comission of Sustainable Development,

Sebastián Correa y Nicolás Correa, Uruguay, Legal Commmitte.

Honorable Mention

Juan David Gómez y Nicolás Marín, Países Bajos, Special Political and Decolonization Committe SPECPOL

Ángela Jurado y María Alejandra Gómez, Países Bajos, Dissarmament and International Security Committe DISEC

Sophia Betancourt, Países Bajos, Special Summit on the Unity of European Nations 1991,

Best Delegate

Santiago Aguirre representando a José Alberto Mujica, presidente de Uruguay,  Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC.

URD2014

Advertisements

One thought on “Los siete premios de la Universidad del Rosario en Harvard National MUN 2014

  1. Pingback: Universidades del Rosario y Andes triunfan en el Harvard National MUN 2015 | Acedi * Cilsa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s