Universidad del Rosario ganó la Primera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

 

 

acedi-cilsa-concurso-ciadi-american-university

Entre el 12 y el 16 de marzo del presente año se llevó a cabo la Primera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por, la Universidad Externado de Colombia, American University Washington College of Law y la Cámara de Comercio de Bogotá. El evento tuvo lugar en Washington DC.

 

En dicha competencia participaron la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Externado, American University Washington College of Law, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario) y la Universidad Privada Antenor Orrego.

En la ronda final, frente a un tribunal arbitral compuesto por Andrés Rigo, Jorge Alers y Miguel López Forastier, se enfrentaron los equipos de la Universidad Carlos III de Madrid y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El equipo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, compuesto por Antonio Aljure Salame (Entrenador), Camila Gómez Lega, Samuel Cano Noriega, Luis Eduardo Hofmann Del Valle y Alejandro León Quiroga, obtuvo el primer puesto y el Premio al Mejor Equipo en las Rondas Orales. American University y la Universidad Externado obtuvieron el tercer y cuarto puesto respectivamente.

La Universidad Carlos III de Madrid recibió el premio a la Mejor Memoria por la Parte Demandante, y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario el Premio a la Mejor Memoria por la Parte Demandada.  La Universidad Externado y la Universidad Nacional de Mar del Plata recibieron una mención especial a su Memoria por la Parte Demandante. La  Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Sergio Arboleda recibieron una mención especial a su Memoria por la Parte Demandada.

El Premio al Mejor Orador Individual lo recibió Jana Lamas de Mesa (Universidad Carlos III). El Segundo Premio al Mejor Orador Individual lo recibió Daniel Parga (American University Washington College of Law). Alejandro León Quiroga (Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario), Luis Eduardo Hofmann DelValle (Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario), Natalia Osona Macías (Universidad Carlos III) y Luis Maria Argaña Espinola (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción) recibieron menciones especiales como oradores.

El tema de la competencia era una controversia de Derecho Internacional de las Inversiones, en el cual se simuló un arbitraje de acuerdo a las normas establecidas por el Convenio de Washington de 1965 sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados. El centro del debate, además de los requisitos jurisdiccionales que deben cumplirse para poder someter un asunto a conocimiento del CIADI, giró en torno a los diferentes estándares de protección en Derecho Internacional que les son conferidos a los inversionistas extranjeros por medio de diferentes instrumentos internacionales, como los Tratados Bilaterales de Inversión.

Para su segunda edición en el 2015, La competencia tendrá lugar en Bogotá, en la Universidad Externado. Las audiencias semifinales y de la final se llevarán en la principal sede de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Universidad del Rosario ganó la Primera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s