University of the West Indies (Barbados) ganó el Concurso Inter-americano de Derechos Humanos 2014

 

IAMootCourt2014

 

University of the West Indies (Barbados) venció en la audiencia final a Universidade Federal da Paraíba (Brasil) y se coronó campeona del Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2014 (Inter-American Human Rights Moot Court Competition), organizado por American University Washington College of Law en la ciudad de Washington D.C., entre el 18 y 23 de mayo. En su XIX edición, el problema jurídico se basó en los derechos de las personas con discapacidad.

Este año participaron más de 200 Universidades de diferentes países del mundo, en su mayoría latinoamericanos. Las audiencias orales tuvieron lugar en jornadas intensas. Luego de las rondas preliminares, 18 equipos pasaron a las semifinales: nueve representando al Estado y las otras nueve a las víctimas. La audiencia final se realizó ante un tribunal de honor conformado integrantes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanas, así como por otros expertos en Derecho Internacional.

Entre las 18 Universidades que avanzaron a la semifinal, se encontraban siete Universidades colombianas: Universidad de San Buenaventura, Pontificia Javeriana de Cali, Pontificia Javeriana de Bogotá, Universidad del Cauca, Universidad de La Sabana, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Simón Bolívar – Extensión Cúcuta.

 

Sobre el Concurso

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una competencia trilingüe (inglés, español y portugués) establecida para entrenar a estudiantes de Derecho, en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos. Desde su creación en 1995, la competencia anual ha educado a más de mil estudiantes y profesores participantes de más de 100 universidades de América y fuera de ella. El caso hipotético opera como la base del concurso y trata sobre temas que se debaten actualmente dentro del sistema interamericano. Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El Concurso está organizado alrededor de un caso hipotético escrito por expertos del sistema Interamericano de Derechos Humanos y refleja un tema actualmente debatido por los operadores en la región.

 

Más información: página oficial del Concurso Inter-americano de Derechos Humanos

 

***

Otra información y eventos de interés:

– La Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) lanzó su blog Debate Global (http://debateglobal.wordpress.com), un espacio para discutir sobre temas de actualidad. Los animamos a seguirlo!

 

– La Universidad Javeriana (Bogotá) invita, el próximo martes 3 de junio, al “BOGOTA WORKSHOP ON SPORT LAW”: la primera parte del Taller que anualmente adelanta fuera de Francia, y en inglés, el Collège International de Droit (CID), adscrito a la Universidad de París Oeste, Nanterre-La Défense (Paris X). Más información, http://debateglobal.wordpress.com/2014/05/27/bogota-workshop-on-sport-law

 

 La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana invita al Desayuno – Conversatorio “Economic sanctions and Human rights, friends or foe?”, con Jean-Marc Thouvenin, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de París X Nanterre, donde también es Director del Centro de Derecho Internacional de Nanterre (Centre de droit International de Nanterre – CEDIN).El Desayuno – Conversatorio será próximo jueves 5 de junio, de 7:30 a.m. a 9:00 a.m., en el nuevo Restaurante Escuela de la Universidad de La Sabana, ubicado en el cuarto piso del edificio K. El evento no tiene costo pero se requiere registrarse escribiendo al correo maestria.internacional@unisabana.edu.co. Para más información, visitar acá la página de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “University of the West Indies (Barbados) ganó el Concurso Inter-americano de Derechos Humanos 2014

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: