Volumen 7 – 2014 del Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI)

on

 

acedi-cilsa ACDI, vol 7

 

En abril de este año el Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI), editado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario) y la Asociación Cavelier, presentó su Volumen 7 – 2014. En esta ocasión se han publicado artículos de: Sebastián Machado Ramírez, Jimena Murillo Chávarro, Luz Ángela Patiño Palacios, Manuel F. Quinche y Rocío Peña, Gabriela García Batista Lima así como la tradicional traducción del Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso del “Diferendo Marítimo” (Perú c. Chile) realizada por Ricardo Abello-Galvis, Walter Arévalo Ramírez, Andrés Sarmiento Lamus, Giovanni Andrés Vega Barbosa y Nicolás Córdoba Pineda, miembro fundandor de ACEDI-CILSA.

El Anuario busca promover, en Colombia y en el exterior, el conocimiento del Derecho Internacional y para esto se propone publicar artículos inéditos en las áreas del Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Comunitario escritos por investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional. Su página en Internet, desde la cual se pueden descargar los artículos, es http://www.anuariocdi.org/.

 

El presente volumen cuenta con cinco contribuciones de autores de Colombia, Bélgica y Brasil, cuyos resúmenes –tomados textualmente del Editorial- presentamos a  continuación:

 

1. Límites a la exoneración de responsabilidad en el derecho internacional: la selección y priorización de casos en la jurisdicción nacional, de Sebastián Machado R., es un interesante artículo en el que el autor afirma que: “se le ha dedicado muy poca atención a las fuentes normativas que pueden limitar o permitir la exoneración parcial de responsabilidad en los procesos de justicia transicional. Esta exoneración puede ser parte de una política de selección y priorización de casos, lo cual puede estar vinculado a la concesión de amnistías o indultos parciales”.

 

2. Derecho al agua en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por Jimena Murillo Chávarro, sostiene que “se entiende que hay una serie de derechos humanos de los cuales el derecho al agua puede derivar, tales como el derecho a la vida, clasificado dentro de los derechos civiles y políticos, o el derecho a la salud, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la vivienda, entendidos estos como derecho económicos, sociales y culturales […]. Este escrito examina la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al derecho humano al agua”.

 

3. Fundamentos y práctica internacional del derecho a la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, de Luz Ángela Patiño, presenta un valioso artículo en el que “describe y analiza las prácticas en derecho internacional sobre la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas”.

 

4. La dimensión normativa de la justicia transicional, el sistema interamericano y la negociación con los grupos armados en Colombia, contribución de los profesores Manuel F. Quinche y Rocío Peña, nos abren el panorama relativo a la “la dimensión normativa o jurídica de la justicia transicional en América Latina y Colombia y, más precisamente, el desafío de lograr que uno de sus componentes jurídicos, el relacionado con las reglas y estándares sobre los derechos de las víctimas fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sean asumidos como obligaciones efectivas de respeto y garantía por las autoridades colombianas”.

 

5. Las diversas formas para la compensación en la protección jurídica del medio ambiente; un desafío para la epistemología jurídica, de Gabriela García Batista Lima, hace un detallado análisis en el que se señala que “la compensación es una herramienta de adaptación entre intereses diversos. Con relación al medio ambiente, existe una variedad de mecanismos que aplican de distintas formas la técnica de la compensación”.

 

 

Finalmente, se logró traducir el Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso del “Diferendo Marítimo” que enfrentó a Perú contra Chile. En esta valiosa traducción participaron Walter Arévalo, Andrés Sarmiento, Giovanni Vega, Nicolás Córdoba y Ricardo Abello-Galvis.

 

 

Para acceder al Editorial completo, acceder a http://www.anuariocdi.org/anuario2014/ACDI_7_Editorial.pdf

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s