Universidad de La Sabana ganó Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos

 

maestria-derecho-intl-concurso-ddhh-cidh

Equipos de la Universidad San Martín de Porres (izquierda) y Universidad de La Sabana (derecha)

 

 

El equipo integrado por integrado por las estudiantes Brenda Forero Linares y Stefanny Justinico Moreno, bajo el entrenamiento de la tutora María del Pilar Gutiérrez -investigadora del Grupo de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana-, obtuvo el primer puesto en el Concurso Internacional Medellín protege los Derechos Humanos al enfrentarse en la ronda final con la Universidad San Martín de Porres del Perú.

La Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH) y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro de Estudios y Actualización en Derecho (CEAD-México), realizaron la primera edición del  concurso, que se realizó del 24 al 28 de noviembre de 2014 en la ciudad de Medellín. A esta competencia acudieron 38 equipos de diferentes universidades de Latinoamérica, entre las cuales se destacaron la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad San Martín de Porras del Perú, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte, Universidad Libre, la Universidad del Cauca. 

El proceso de preparación de concurso tuvo dos fases: en la fase escrita los estudiantes debieron presentar un memorial de acuerdo con el rol asignado y, posteriormente en la fase oral, debieron enfrentarse con otros equipos para defender sus argumentos y sostenerlos antes los jueces de la Corte. Se trata de un ejercicio académico a través de un juicio simulado y a partir de un casos hipotético. Este concurso se acerca a la experiencia profesional del litigante internacional, pues algunos de los jueces de las rondas preliminares, semifinales y final son abogados y jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la ronda final participaron como jueces destacadas personalidades, entre las que se encuentran Mario López Garelli Abogado -especialista de la CIDH-, Olger Ignacio González -Abogado Senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- y Juana Ibáñez -Abogada miembro del Instituto Colombiano de Derechos humanos, anteriormente abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-.

El concurso de este año se basó en un caso hipotético relacionado con los niños, niñas y adolescentes migrantes, el delito de trata de personas y el principio de no devolución.

Las estudiantes ganadoras obtuvieron dos becas para realizar una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. por un período de cuatro (4) meses. Cada beca comprende los costos de los tiquetes ida y vuelta desde el país de residencia y un estipendio mensual de 3.200 dólares para el sostenimiento. A su vez, el instructor del equipo ganador fue acreedor de un pasaje ida y vuelta a Washington D.C. para asistir a uno de los periodos de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Para conocer más sobre este concurso, se puede acceder al siguiente http://www.icdhcolombia.org/concursodh/index.php/convocatoria.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s