Universidad de los Andes ganó las rondas nacionales del Jessup 2015

 

Universidad de los Andes, campeones de la Ronda Colombia 2015

Universidad de los Andes, campeones de la Ronda Colombia 2015

 

El pasado sábado 21 de febrero, la Universidad de los Andes ganó el Poporo de Oro en las Rondas Nacionales 2015 del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition. El equipo estuvo integrado por los estudiantes Vanessa Daza, Lilia Mendoza, Nicolás Forero, Laura Arboleda y Valeria Ruiz, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón.

 

Así mismo, este año participaron la Universidad Javeriana y la Universidad de La Sabana. El equipo de la Javeriana tuvo como coach a Rafael McCausland, quien entrenó a los estudiantes María Camacho, Sebastián Rubiano y Daniela Badalacchi.

 

Por su parte, el equipo de la Universidad de La Sabana (ganadora de la competencia en 2014) estuvo compuesto por Isabella Cajiao, María Camila Alvarado, Andrea Rojas e Isabel Maldonado, bajo la guía de las profesoras Adriana Beltrán, Ana María Grandas y Mara Smith.

 

Universidad de La Sabana y Universidad Javeriana

Universidad de La Sabana y Universidad Javeriana

 

Después haber ganado el Poporo de Oro, la Universidad de los Andes representará a Colombia en las rondas internacionales que se realizarán este en Washington D.C., donde se enfrentará a más de 100 universidades por el título mundial.

 

El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, también conocido como el Jessup, es la competencia de juicio simulado (moot court) más grande en el mundo, que atrae a participantes de casi 700 Facultades de Derecho en más de 90 países del mundo. Este moot court ha sido descrito como uno de los más prestigiosos en la actualidad.

 

El concurso consiste en la simulación de una controversia ficticia entre Estados, la cual debe ser resuelta judicialmente por los estudiantes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los equipos preparan alegatos orales y escritos en los que discuten tanto las posiciones del caso del Estado demandante como del Estado demandado. El concurso lleva el nombre de Philip Jessup, destacado jurista y diplomático norteamericano del siglo XX. Está organizado  nivel mundial por la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho, International Law Students Association (ILSA). El Jessup comenzó como una competencia amistosa entre dos equipos de la Universidad de Harvard en 1960. Los primeros campeones fueron declarados en 1963 y la competencia abrió sus puertas a los equipos no estadounidenses en 1968. El patrocinador actual de las rondas internacionales del moot court es White & Case.

 

Universidad de La Sabana y Universidad de los Andes

Universidad de La Sabana y Universidad de los Andes

 

Las rondas nacionales del Jessup son organizadas por la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), cuya presidenta –Dra. Juana Acosta López- fue uno de los jueces de la audiencia final. 

 

¡Nuestros mejores deseos para la Universidad de los Andes en las rondas internacionales que tendrán lugar en abril de este año!

 


 

 

Notas relacionadas:

Universidad de La Sabana ganó la ronda nacional del Philip C. Jessup Competition 2014

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s