Universidades Sergio Arboleda y Francisco Marroquín, en la Ronda Mundial del Elsa Moot Court Competition on WTO Law 2015

Universidades Francisco Marroquín (izquierda) y Sergio Arboleda (derecha)

Universidades Francisco Marroquín (izquierda) y Sergio Arboleda (derecha)

El pasado  5 de marzo se dio inicio a la versión 13° del ELSA Moot Court Competition on WTO Law, la competencia regional realizada por ELSA (European Law Students Association) con apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la presente edición, la Ronda Regional Latinoamérica fue ganada por la  Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. El segundo lugar fue para la Universidad Sergio Arboleda, cuyo equipo estuvo compuesto por los estudiantes Fabián Castro, Federico Isaza, Jorge Forero y Primitivo Bolaños, bajo la guía de José Fernando Torres y Miguel Torres. Como finalistas de la Ronda América Latina, las Universidades Francisco Marroquín y Sergio Arboleda representarán al subcontinente en la Ronda Final Mundial que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, durante el mes de junio. Por su parte, la Universidad de Harvard ganó la Ronda Norteamérica y también estará en Ginebra.

Universidad de La Sabana y Universidad del Rosario

Universidad de La Sabana y Universidad del Rosario

En la versión 2014-2015, participaron 18 equipos de distintas universidades de Latinoamérica. Colombia se destacó al estar representada por la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de los Andes, Universidad de La Sabana (compuesta por Brenda Forero, Charles Müller, Juan Santiago Cortés, Guido Machado; coach, Julián Huertas Cárdenas), Universidad Javeriana (compuesta por Alejandro Isaza, Juanita Fonseca Duffo, Sebastian Solarte, Michelle Visbal; coaches, Catalina García Cure y Carlos Ignacio Arboleda), y la Universidad del Rosario (compuesta por Valentina Wagner, María Lucía Casas, Clara Ducimetiére y Camilo Vicaría; coach, Robert J. Blaise MacLean).

El caso del presente año se denominó Viridium – Measures Affecting the Agricultural Sector y fue escrito por Nicolas Lamp, Assistant Professor de Queen’s University.

El ELSA Moot Court Competition on WTO Law es una prestigiosa competencia estudiantil que consiste en audiencias simuladas dentro del marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, donde los estudiantes inscritos envían memoriales de alegatos con base en un caso hipotético escrito por un experto en derecho de la OMC. Posteriormente, los equipos tienen la oportunidad de presentar los argumentos orales, correspondientes a cada rol (demandante y demandado), frente a panelistas expertos en aspectos legales de la OMC. Toda la competencia se lleva a cabo en inglés.

El concurso realiza rondas regionales por todo el mundo: la ronda regional americana (dividida en Latinoamérica y Norteamérica), la asiática, la africana, y dos europeas. Las mejores 20 universidades de todo el mundo participan en la ronda final mundial que tiene lugar en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Equipo de la Universidad Sergio Arboleda

Equipo de la Universidad Sergio Arboleda

Equipo de la Universidad de La Sabana

Equipo de la Universidad de La Sabana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s