India, campeona y subcampeona en el WTO-ELSA Moot Court Competition 2015

Bengal National University of Juridical Sciences (NUJS)
Bengal National University of Juridical Sciences (NUJS)

El equipo de la Bengal National University of Juridical Sciences (NUJS), de India, es el nuevo campeón de la edición 13° del ELSA Moot Court Competition on WTO 2015. NUJS obtuvo el primer lugar tras superar a la National Law University, Jodhpur (NLU), de India también, en la Final Oral Round (FOR) del concurso que tuvo lugar en Ginebra, en la primera semana de junio. El equipo de NUJS estuvo compuesto por Ira Chadha-Sridhar, Sandeep Ravikumar, Abhimanyu Hazari y Pramiti.

En las seminifinales, NUJS derrotó a la National Law School of India University (NLSIU), mientras que NLU se impuso a Harvard University, cuyo equipo había ganado la Ronda Norte América en marzo de 2015 (ver: Universidades Sergio Arboleda y Francisco Marroquín, en la Ronda Mundial del Elsa Moot Court Competition on WTO Law 2015).

National Law University, Jodhpur (NLU)
National Law University, Jodhpur (NLU)

Aunque no hubo un overall best speaker award en esta ocasión, Vatsal Vasudev de NLU lo ganó en la ronda preliminar y en los cuartos de final. Ira Chaddha de NUJS lo ganó en las Semifinales. El premio en la ronda final fue compartido por ambos, no obstante los puntos para el mejor orador fueron para NLU debido a que tuvo la máxima participación en la ronda preliminar.

En la edición 13 del EMCC, Norteamérica estuvo representada por Harvard University mientras que Latinoamérica lo estuvo por las Universidades Sergio Arboleda y Francisco Marroquín. Colombia participó con seis Universidades en la ronda regional Latinoamérica: Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de los Andes, Universidad de La Sabana, Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. (ver Universidades Sergio Arboleda y Francisco Marroquín, en la Ronda Mundial del Elsa Moot Court Competition on WTO Law 2015).

Al final de la competencia, Rhea Jha de NLU, comentó: “fue una experiencia increíble. El nivel de las preguntas fue bastante técnico y de mucha profundidad. Esto también significó altos niveles de estrés, pero aun así lo disfrutamos a cada minuto”.

acedi-cilsa-gral-13-wto-elsa-moot-2015

El ELSA Moot Court Competition on WTO Law es una prestigiosa competencia estudiantil que consiste en audiencias simuladas dentro del marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, donde los estudiantes inscritos envían memoriales de alegatos con base en un caso hipotético escrito por un experto en derecho de la OMC. Posteriormente, los equipos tienen la oportunidad de presentar los argumentos orales, correspondientes a cada rol (demandante y demandado), frente a panelistas expertos en aspectos legales de la OMC. Toda la competencia se lleva a cabo en inglés.

El concurso realiza rondas regionales por todo el mundo: la ronda regional americana (dividida en Latinoamérica y Norteamérica), la asiática, la africana, y dos europeas. Las mejores 20 universidades de todo el mundo participan en la ronda final mundial que tiene lugar en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Créditos de imágenes: ELSA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s