Nuevos ganadores del Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos: Sergio Arboleda, Javeriana y Sabana 

 

acedi-cilsa-concurso-medellin-ddhh-2015-a

Audiencia final: Universidad Sergio Arboleda v. Universidad Javeriana

 

El pasado 7 de noviembre concluyó la segunda versión del Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos, el encuentro académico patrocinado por la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH) y la Institución Universitaria Salazar y Herrera, con el patrocinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta ocasión, el Concurso contó con la participación de 38 Universidades provenientes de México, Argentina, Perú y Colombia.

 

Los equipos semifinalistas como agentes del Estado fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de La Sabana (Colombia), Pontifica Universidad Javeriana (Colombia), y la Universidad Católica San Pablo (Perú). Los equipos semifinalistas en el rol de víctimas fueron la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Libre de Bogotá (Colombia), Universidad Marista de México (México) y Universidad Sergio Arboleda (Colombia).

 

 

A la ronda final pasaron los equipos pertenecientes a la Pontifica Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda, la cual fue la ganadora del Concurso. La Universidad campeona estuvo compuesta por las estudiantes Silvana Puccini y Yessika Morales, bajo la guía de Esteban Salazar y Adriana Muro. Las estudiantes ganaron el derecho a realizar una pasantía durante cuatro meses en la CIDH con todos los gastos pagos. En 2014, la primera edición del concurso había sido ganada por La Sabana (ver: Universidad de La Sabana ganó Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos).

 

Por su parte, las estudiantes Paola Macana Orozco y Juliana Rivera Sarmiento, acompañadas por los profesores Alvaro Amaya y Carolina Restrepo, representaron a la Universidad Javeriana. El equipo de la Universidad de La Sabana estuvo integrado por las estudiantes Cindy Vanessa Espitia, Karen Daniela Rosero y su observadora, Ana María Gualtero, con la tutoría de la profesora María del Pilar Gutiérrez y el apoyo de la Directora del Programa de Derecho, Juana Inés Acosta. La Sabana ocupó el primer lugar en la fase escrita del Concurso, así como el cuarto lugar, en el escalafón general, y el tercer lugar, en el rol de Estado, durante las rondas orales preliminares y semifinales.

 

acedi-cilsa-concurso-medellin-ddhh-2015-semifinales-universidad-sabana-universidad-marista

Tercera audiencia de semifinales: Universidad de La Sabana (Colombia) y Universidad Marista de Mérida (México)

 

El Concurso Medellín Protege los Derechos Humanos es el primer concurso en incluir tanto la simulación del procedimiento ante la CIDH, en su función consultiva, contenciosa y de supervisión, como el de la Corte IDH. Al respecto, en la fase escrita los estudiantes debieron presentar 3 escritos de acuerdo al rol asignado: El primer escrito, comprendía la solicitud o respuesta a solicitud de información con base a una petición presentada ante la CIDH. El segundo escrito, hacía referencia a la solicitud, argumentos y pruebas, o respuesta a solicitud ante la Corte IDH, con base en los hechos del caso hipotético y las respuestas a las preguntas aclaratorias. Por último, el tercer escrito era respecto a la solicitud o respuesta a solicitud de Audiencia Temática, en éste punto, los estudiantes tenían la libertad de escoger el Estado sobre el cuál querían realizar el memorial, respetando el tema principal del Concurso.

 

acedi-cilsa-concurso-medellin-ddhh-2015-audiencia

Durante la audiencia final del Concurso

 

En la fase oral, la ronda inicial correspondió a las audiencias de admisibilidad y fondo ante la CIDH, las rondas semifinales y finales a las audiencias de excepciones preliminares y fondo ante la Corte IDH. Para los grupos que ocuparon los puestos 5, 6, 7 y 8 en ambos roles tuvieron la oportunidad de hacer las Audiencias Temáticas ante la CIDH.

 

El concurso se basó en un caso hipotético relacionado al  tema de reclutamiento ilícito de menores por parte de bandas criminales. La competencia se realizó del 3 al 7 de noviembre de este año.Para conocer más sobre este concurso, se puede acceder al siguiente link http://concursodh.icdhcolombia.org/

 


 

Notas relacionadas: Universidad de La Sabana ganó Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s