Javeriana, Queen’s, Georgetown y Ottawa ganan la Ronda América 2016 del ELSA Moot Court C. on WTO Law

 

acedi-cilsa-elsa-moot-14-2016-queens-front

El equipo de la Universidad Javeriana, durante una de las audiencias

El equipo de la Universidad Javeriana venció en la audiencia final a Queen’s University (Canadá) y se coronó campeona de la Ronda Regional América del 14th ELSA Moot Court Competition (EMC2) on WTO Law 2016. Las rondas orales del EMC2 tuvieron lugar en Kingston (Canadá), en las instalaciones de Queen’s University, entre el 2 y el 6 de marzo de 2016. El equipo de la Javierana estuvo conformado por los estudiantes Cristian Torres, Nicolás Caballero, Santiago Osorio y Daniel Barrera, quienes fueron entrenados por el profesor Alejandro Casas. Asimismo, Cristian Torres fue el mejor orador en la ronda preliminar y Santiago Osorio fue el mejor orador en semifinales y en la final.

La Universidad Javeriana se enfrentó en la seminfinal a Georgetown University, mientras que Queen’s se impuso a University of Ottawa. Dentro de los 14 participantes, también se encontraban universidades como Harvard, American University, Autónoma de México, Francisco Marroquín junto con otras tres colombianas: La Sabana, Andes y Rosario.

El equipo de los Andes estuvo integrado por las estudiantes Mónica Medina, María Harker, Juan Fernando Chaparro y Felipe Andrés Díaz, y fue dirigido por el entrenador Andrés Felipe Esteban, asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los Andes fue la segunda mejor universidad latinoamericana del concurso.

Por su parte, la Universidad de La Sabana estuvo representada por las estudiantes Valeria Flórez, Isabel Maldonado y Zaida Echeverry, bajo la dirección de los profesores Julián Huertas Cárdenas y Nicolás Lozada. En su audiencia contra Harvard University, la Universidad de La Sabana obtuvo un puntaje superior que su contraparte y fue la tercera mejor universidad latinoamericana.

A su vez, el equipo de la Universidad del Rosario estuvo conformado por las estudiantes Inés Verónica López, Carolina Torres, Laura González Guerrero y Catalina Perdomo, quienes fueron orientadas y preparadas por el profesor Robert Blaise MacLean. El Rosario ganó el premio al mejor memorial del Complainant.

En cuanto a la clasificación general, el ranking final es el siguiente:

1- Universidad Javeriana (Colombia).

2- Queen’s University (Canada).

3- Georgetown University

4- Ottawa University (Canada).

5- Harvard University.

6- Universidad de los Andes (Colombia).

7- Universidad de La Sabana (Colombia).

8- University of Missouri-Kansas City – UMKC.

9- Universidad Autónoma de México – UNAM.

10- Escola de Direito São Paulo da Fundação Getulio Vargas (Brasil).

11- Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

12- American University Washington College of Law.

13- Universidad del Rosario (Colombia).

14- University of Kansas.

 

 

acedi-cilsa-elsa-moot-14-2016-la-sabana

El equipo de la Universidad de La Sabana (de pie) con los panelistas de la audiencia contra Harvard: Jennifer Hillman y Mark Warner

 

 

 

El ELSA Moot Court Competition on WTO Law es un concurso de derecho comercial internacional que simula una disputa sobre un caso hipotético entre dos países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización. Las fases escritas y orales se desarrollan completamente en inglés. En esta edición, la disputa se centró en las subvenciones a energías renovables como mecanismo de desarrollo sostenible y su aplicación para evitar distorsiones del mercado.

acedi-cilsa-elsa-moot-14-2016-andes

El equipo de la Universidad de los Andes

 

Con estos resultados, la Universidad Javeriana, Queen’s, Georgetown y Ottawa representarán al continente americano en la Final Oral Round que se llevará a cabo en la sede de la Organización Mundial de Comercio, Ginebra, Suiza,  durante las primeras semanas de junio del año en curso.

acedi-cilsa-elsa-moot-14-2016-rosario

El equipo de la Universidad del Rosario, durante una de las audiencias

 

La Asociación Colombiana de Estudiantes de Derecho Internacional -ACEDI- felicita a las cuatro universidades colombianas que compitieron en Kingston y le desea éxitos a la Universidad Javeriana en Ginebra.  

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s