Sergio Arboleda, ganadora del Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2016

 

acedi-cilsa-sergio-interamericano-2016-sergio

Las estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda con los co-directores Martin y Rodríguez-Pinzón de la Academy on Human Rights and Humanitarian Law. Crédito: American University Washington College of Law

 

 

 

La Universidad Sergio Arboleda (de Bogotá) ganó la edición 21 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la cual tuvo lugar en las instalación en American University Washington College of Law, entre el 22 y el 27 de mayo de 2016. El equipo de la universidad colombiana estuvo compuesto por las estudiantes Yessika Morales y Silvana Puccini, bajo la orientación de los abogados Adriana Muro, Esteban Salazar y Andrés Sarmiento. El segundo lugar del concurso fue para la Faculdade de Direito da Fundação Escola Superior do Ministério Público de Brasil, la cual también ganó el premio al mejor memorial.  Por su parte, José Luis Sánchez Vargas y Juan Sebastián Melo Baquero, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, dirigidos por la profesora Natalia Chacón, llegaron a la semifinal. Asimismo, el memorial mejor puntuado de una Universidad colombiana fue el de la Universidad Popular del Cesar.

Además de llevarse a casa el trofeo, los ganadoras obtuvieron como parte de su premio, una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, DC. Por su parte, los estudiantes del equipo de la Fundação Escola Superior do Ministério Público se adjudicaron una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.

 

La competencia de este año atrajo a 100 equipos participantes, procedentes de 24 países diferentes, que compitieron en inglés, español o portugués, e incluyó 11 equipos nuevos en el evento. El Concurso reunió 325 participantes y entrenadores, más de 200 abogados, 76 observadores, y 24 voluntarios de todo el mundo en el Tenley Campus de American University. Las discusiones se centraron en el tema de “Industrias Extractivas y Derechos Humanos”.

 

acedi-cilsa-sergio-interamericano-2016

Los equipos de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) y de la Faculdade de Direito da Fundação Escola Superior do Ministério Público (Brasil)

 

 

El Panel de Honor en la Fase Final, que se celebró el 27 de mayo en la Sala Stephen S. Weinstein de la Facultad de Derecho, reunió a reconocidos expertos y académicos de los Derechos Humanos: el profesor David Hunter, director del AUWCL’s International Legal Studies Program; Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el profesor Diego Rodríguez-Pinzón, co-director de la  Academy on Human Rights and Humanitarian Law; así como los co-autores del caso de la Competencia, Katya Salazar, directora ejecutiva de la Due Process of Law Foundation (DPLF), y Daniel Cerqueira, senior program officer del Programa  Extractive Industries and Human Rights de DPLF.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s