Abierta la Convocatoria de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2016-2018

 

 

acedi-cilsa-portada-colombia-concurso-carrera-diplomatica-consular-2016-2017

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, ha abierto las inscripciones para el Concurso de Ingreso que proveerá nuevos cargos para la Carrera Diplomática y Consular 2016-2018.

 

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma. El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular está abierto a los ciudadanos colombianos que cumplan las características establecidas  en la Resolución 3682 del 24 de junio de 2016.

El Concurso de Ingreso es un proceso objetivo en el que se evalúan los conocimientos y aptitudes de los aspirantes, con el fin de seleccionar para la Carrera Diplomática y Consular a los profesionales de las más altas calidades humanas y académicas.

 

La inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 se llevará a cabo entre el 28 de septiembre de 2016 y las 23:59 horas del 2 de octubre de 2016.

 

A continuación se presenta la información básica de la Convocatoria. Para conocer toda la información, visitar el sitio oficial de la Cancillería de Colombia (click) o descargar la Guía para el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia.

 

El Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular

Se entiende por Servicio Exterior la actividad administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en desarrollo de la política exterior de Colombia, dentro o fuera del territorio de la República, con el fin de representar los intereses del Estado y de proteger y asistir a sus nacionales en el exterior.

 

El Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia están regulados por el Decreto Ley 274 de 2000.

 

El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente por Concurso en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores y el ascenso se efectúa mediante la promoción a la categoría inmediatamente superior dentro de la estructura jerárquica o escalafón.

acedi-cilsa-escalafon-concurso-carrera-diplomatica-consular-2016-2017

 

El Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

El Decreto 869 de 2016 asigna a la Dirección de la Academia Diplomática la función de adelantar el proceso de selección de aspirantes y realizar el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales que la regulan.

 

Requisitos generales para concursar

 

De conformidad con el artículo 4º de la Resolución 3682 de fecha 24 de junio de 2016, podrán participar en el Concurso quienes cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

 

  • Poseer título universitario expedido por establecimiento de Educación Superior oficialmente reconocido (en caso de que el título haya sido otorgado en el exterior, Resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia).

 

  • Tener definida su situación militar.

 

  • Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés, en un nivel B2 o equivalente, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER.

 

 

El proceso de selección de aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular comprende las siguientes etapas:

 

A. Convocatoria y Divulgación

 

De conformidad con el Decreto Ley 274 de 2000, la convocatoria es norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la Cancillería como a los participantes. Se realiza anualmente a través de la expedición de una Resolución ministerial, mediante la cual el Ministro de Relaciones Exteriores convoca a la realización del Concurso.

 

Acto seguido se inicia la divulgación de la Resolución con el objetivo de atraer al mayor número posible de potenciales aspirantes.

 

 

B. Inscripción para el Concurso

 

Esta etapa tiene la finalidad de inscribir a los aspirantes que reúnan los requisitos para la selección.

 

La inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 se llevará a cabo entre las cero (0:0) horas del 28 de septiembre de 2016 y las veintitrés y cincuenta y nueve (23:59) horas del 2 de octubre de 2016.

 

La inscripción deberá realizarse a través de la página web de la Cancillería, http://www.cancilleria.gov.co, mediante el diligenciamiento digital del formulario de inscripción, y adjuntando los siguientes documentos:

 

  • Fotografía reciente, a color, tipo documento (Tipo de archivo: jpg).

 

  • Cédula de Ciudadanía o contraseña ampliada al 150% por ambos lados (Tipo de archivo: pdf).

 

  • Título universitario avalado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En caso de que el título haya sido otorgado en el exterior, deberá adjuntar la Resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Tipo de archivo: pdf).

 

  • Acta de grado si el título ha sido expedido en Colombia (Tipo de archivo: pdf).

 

Para acreditar el requisito del idioma inglés adjuntar cualquiera de los siguientes documentos:

 

  • Certificado vigente del Examen Internacional Estandarizado que demuestre que habla y escribe el idioma inglés –y, si es del caso, un tercer idioma- en un nivel B2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER (Tipo de archivo: pdf), o

 

  • Certificado vigente, expedido por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el que conste que el nivel alcanzado equivale a B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER) (Tipo de archivo: pdf).

 

 

Adicionalmente, la Resolución 3682 de fecha 24 junio de 2016, en el Parágrafo Primero del artículo 6º, contempla la posibilidad de que el aspirante acredite un tercer idioma de uso diplomático (es decir, adicional al español y el inglés exigidos). Al hacerlo, el aspirante obtendrá un puntaje adicional equivalente al 1% del puntaje total alcanzado en el Concurso, el cual se le sumará solo en caso de haber obtenido un mínimo de 70% tanto en las pruebas de conocimiento (Fase 1), como en la prueba psicotécnica y en la entrevista (Fase 2).

 

Nota: Algunos exámenes internacionales estandarizados de idiomas tienen una vigencia determinada, que puede ser de 24 meses; otros, en cambio, son de vigencia permanente. Por favor consulte al respecto en el caso particular del Certificado que planea presentar, bien sea a través del sitio oficial del examen o en la institución que lo aplica.

La Academia Diplomática informará por vía electrónica la aceptación o rechazo de la inscripción y, en este último caso, se indicará el motivo con el _n de que se subsane en las fechas establecidas para ello, correspondientes al 3 y 4 de octubre de 2016.

 

C. Pruebas de Ingreso

Las pruebas de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y potencialidad del aspirante para ingresar a la Academia Diplomática. La valoración de estos factores se realiza a través de medios técnicos, que responden a criterios de objetividad e imparcialidad, con parámetros previamente determinados.

 

Estas pruebas buscan garantizar que los aspirantes tengan un perfil profesional acorde con los principios y objetivos de la Carrera Diplomática y Consular.

 

Las pruebas del Concurso se realizarán en dos fases: 1) Pruebas escritas de conocimiento, y 2) Prueba psicotécnica y entrevista personal.

El 10 de octubre de 2016 se publicará, en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería, la lista de aspirantes admitidos para presentar las pruebas escritas, así como lugar y hora de presentación. Estas pruebas se realizarán el 10 de noviembre de 2016 y podrán presentarse en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali o Medellín.

 

Por su parte, las entrevistas tendrán lugar en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” (Calle 10 No. 5-27, La Candelaria), del 16 al 20 de enero de 2017, y la presentarán sólo quienes hayan aprobado las pruebas de conocimiento de la Primera Fase, con un porcentaje igual o superior al 70% del valor total de dichas pruebas. La lista de admitidos a entrevista será publicada el 22 de diciembre de 2016, en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería. Allí se especificará la fecha y hora en la que cada aspirante deberá presentar su entrevista.

 

Para efectos de consultar la cartelera de la Academia Diplomática, se recuerda que la sede se encuentra ubicada en la Calle 10 No. 5-27 de Bogotá.

 

 

Las pruebas escritas están orientadas a evaluar los conocimientos de los aspirantes en aspectos fundamentales de Colombia en relación con su Constitución, historia, política, geografía, cultura y economía. Asimismo, pretenden establecer el nivel de conocimiento del aspirante en lo relacionado con la agenda temática de Colombia en el ámbito bilateral y multilateral, desde una perspectiva regional y mundial. Finalmente, la prueba persigue evaluar la capacidad argumentativa, la síntesis, el vocabulario y la ortografía del aspirante, a través de la elaboración de un ensayo.

 

acedi-cilsa-pruebas-conocimiento-concurso-carrera-diplomatica-consular-2016-2017

 

 

Las pruebas escritas son de carácter eliminatorio y su valor corresponde al 55% del valor total de las pruebas del Concurso (100%).

Por lo tanto, la sumatoria de los puntajes obtenidos en esta primera fase debe ser igual o superior al 70% de este 55%, es decir, 38.5%.

El aspirante que no obtenga este puntaje quedará eliminado y no podrá presentar entrevista.

Los resultados de las pruebas escritas de conocimiento serán publicados el 2 de diciembre de 2016, en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería.

 

Esta segunda fase está integrada por la prueba psicotécnica y la entrevista personal. La prueba psicotécnica, aunque hace parte de la Segunda Fase de las pruebas del Concurso, será practicada el mismo día de las pruebas escritas, es decir, el 10 de noviembre de 2016, en la ciudad que el aspirante haya seleccionado.

 

Las entrevistas personales se realizarán solamente en la ciudad de Bogotá D.C., en las instalaciones de la Dirección de la Academia Diplomática (Calle 10 No. 5-27, La Candelaria), del 16 al 20 de enero de 2017. El horario en el cual cada aspirante admitido a esta fase deberá presentar la entrevista, será publicado en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería el 22 de diciembre de 2016.

 

La entrevista está dirigida a evaluar la idoneidad y aptitud del aspirante para iniciar el proceso de formación con miras a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia, teniendo en cuenta el perfil requerido del funcionario diplomático contemporáneo, con sujeción a los desafíos y retos de la política exterior colombiana.

acedi-cilsa-prueba-entrevista-concurso-carrera-diplomatica-consular-2016-2017

 

Esta segunda fase también es de carácter eliminatorio y su valor corresponde al 45% del total de las pruebas del Concurso (100%).

Por lo tanto, la sumatoria de los puntajes obtenidos en esta segunda fase debe ser igual o superior al 70% del 45%, es decir, 31.5%.

El aspirante que no alcance este porcentaje quedará eliminado del Concurso.

La Academia Diplomática grabará las entrevistas en desarrollo de los principios de imparcialidad y transparencia.

 

La entrevista personal será desarrollada por tres (3) jurados, uno de los cuales deberá ser psicólogo. Los miembros del jurado serán seleccionados y capacitados por la Dirección de la Academia Diplomática, y dos de ellos deberán ser funcionarios del Nivel Directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, o Diplomáticos de Carrera del rango de Ministros Plenipotenciarios o Embajadores.

 

Los resultados de las entrevistas y las pruebas psicotécnicas serán publicados en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería el 24 de enero de 2017.

 

Revisión de puntajes

 

Los concursantes podrán solicitar la revisión del puntaje obtenido en cualquiera de las pruebas, tanto de la primera como de la segunda fase del Concurso. Dichas solicitudes deberán ser presentadas mediante escrito dirigido a la Academia Diplomática a través del correo:

concursoacademia@cancilleria.gov.co, en las fechas establecidas para ello en el cronograma del Artículo 5º de la Resolución 3682 de fecha 24 de junio de 2016, es decir del 3 al 7 de diciembre de 2016 para las pruebas escritas de conocimiento, y del 25 al 27 de enero de 2017 para la entrevista y la prueba psicotécnica.

 

Las solicitudes de revisión serán procesadas y se dará oportuna respuesta al aspirante. Los resultados de las revisiones de pruebas correspondientes a la Primera Fase del Concurso también serán publicados el 22 de diciembre de 2016, junto con la lista de admitidos a entrevista.

 

Por su parte, los resultados de revisiones de las pruebas correspondientes a la Segunda Fase del Concurso, se publicarán el 31 de enero de 2017, junto con la lista de admitidos al Curso de Formación Diplomática y Consular.

 

Las publicaciones aludidas se realizarán en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería.

 

D. Conformación de la Lista de Admitidos de Acuerdo con los Resultados del Concurso

 

Para ingresar al Curso programado para el año 2017, el aspirante deberá haber satisfecho los requisitos establecidos en el artículo 4º de la Resolución 3682 de fecha 24 de junio de 2016 y haber aprobado tanto las pruebas de conocimiento de la Primera Fase, como las pruebas correspondientes a la Segunda Fase (prueba psicotécnica y entrevista) con un porcentaje igual o superior al 70% del valor de cada una de dichas pruebas.

 

Los aspirantes serán seleccionados en estricto orden descendente, según el puntaje total obtenido en el Concurso, el cual será el resultado de la sumatoria de los puntajes obtenidos en la primera y segunda fase, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido un porcentaje igual o superior al 70%, hasta completar los 35 cupos establecidos en esta convocatoria para adelantar el Curso de Formación Diplomática y Consular 2017.

 

La lista para el ingreso al Curso de Formación Diplomática y Consular 2017, el cual tendrá una duración de un año, se publicará en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería el 31 de enero de 2017.

 

E. Evaluación y Calificación del Rendimiento en la Academia

 

Durante el Curso de Formación Diplomática y Consular, los aspirantes serán evaluados en cada una de las materias que lo conformen, de acuerdo con las provisiones de la Resolución ministerial que se expida para determinar los contenidos del Curso y las condiciones para la evaluación y calificación del rendimiento del aspirante en la Academia. Asimismo, deberán realizar prácticas en diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales también serán evaluadas.

Con base en los resultados del Concurso y del Curso de Formación Diplomática y Consular 2017, el Consejo Académico de la Academia Diplomática conformará una lista de elegibles para el ingreso a la Carrera en la categoría de Tercer Secretario, en período de prueba. Esta lista de elegibles deberá conformarse y emplearse en estricto orden descendente, según el puntaje obtenido y de conformidad con los 20 cupos previstos en el artículo 2º de la Resolución 3682 de fecha 24 de junio de 2016, para ingresar a la Carrera Diplomática en 2018.

 

F. Nombramiento en Período de Prueba

 

Aprobado el Curso de Formación Diplomática y Consular 2017 junto con la práctica laboral, y habiendo sido incluido en la lista de elegibles, el aspirante podrá ser nombrado como Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, en período de prueba, el cual tiene una duración de un (1) año.

 

 

Cronograma del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018

 

acedi-cilsa-cronograma-concurso-carrera-diplomatica-consular-2016-2017

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s