Convocatoria 2017-I para publicar artículos de opinión académica sobre Derecho Internacional en ACEDI-CILSA

 

acedi-cilsa-asociacion-colombiana-estudiantes-derecho-internacional

 

 

Queremos convocar a los estudiantes universitarios y profesionales jóvenes a publicar sus trabajos, sobre de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, en nuestra página en Internet para el primer semestre de 2017. La Asociación Colombiana de Estudiantes de Derecho Internacional sigue creciendo año tras año y por eso hemos lanzado este nuevo llamado. Los invitamos a que nos envíen sus análisis y, después de un proceso de revisión, los publicaremos en nuestra página.

Nos interesa más el fondo que la forma, y por eso hemos establecido unos requisitos de publicación muy sencillos (ver Cómo publicar artículos). Todas las inquietudes las atenderemos a través del correo acedi.cilsa@gmail.com, por nuestro página en Facebook (https://www.facebook.com/acedicilsa) y en nuestra cuenta de Twitter @acedicilsa.

 

¿Por qué publicar? Como es común en las universidades europeas y norteamericanas, escribir en medios de comunicación académicos es una oportunidad para destacar las contribuciones de los estudiantes que buscan ir más allá de sus clases y trabajos ordinarios. Las publicaciones sobre temas especializados proyectan de manera profesional y académica a los futuros abogados e internacionalistas, y les permiten sobresalir entre sus compañeros. Como nos lo han manifestado algunos estudiantes que han publicado en nuestra página, los artículos son tenidos en cuenta por reclutadores en el campo académico y laboral. Finalmente, ¿por qué no divulgar el conocimiento especializado que habitualmente queda confinado en los muros cerrados de la Academia? En nuestra página hemos publicado contribuciones de estudiantes de las Universidades de La Sabana, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y Florida International University.

 

Sobre ACEDI-CILSA y nuestra página

 

El proyecto de crear una Asociación Colombiana de Estudiantes de Derecho Internacional se remonta a junio de 2012, 5 meses antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua -aunque su semilla se remonta hasta finales de 2011-, cuando un grupo de estudiantes y jóvenes profesionales interesados en el Derecho Internacional nos planteamos la necesidad de promover el estudio de esta materia entre estudiantes desde los primeros años de su formación universitaria.

 

En julio de 2013 lanzamos esta página web como medio para promocionar el estudio del Derecho Internacional, teniendo presente que los asuntos más importantes de Colombia y América Latina hoy y en el futuro (integridad territorial, negociaciones con grupos ilegales, protección de los derechos humanos y comercio internacional, entre otros) pasan por un  Derecho Internacional que goza de un lamentable desconocimiento.

 

Todo esto nos motivó a crear esta asociación y acudir a un instrumento para su difusión. Desde entonces, en nuestra página hemos tenido más de 110.000 visitas de 140 países en los cinco continentes. Nos han visitado desde casi toda Europa, varios lugares remotos en África, toda América y buena parte de Asia. Los países desde donde más nos visitan son, después de Colombia, Estados Unidos, España, Perú, México, Francia y Argentina.

 

Hemos publicado más de 170 entradas, especialmente artículos de opinión académica, entrevistas y actividades universitarias. Nuestro contenido ha sido compartido miles de veces en redes sociales, de manera particular Facebook y Twitter, donde nos siguen cientos de personas. Así mismo, medios de comunicación como El Mercurio de Chile han reseñado nuestra actividad académica (ver link).

 

Muchas personas nos han manifestado su simpatía hacia este proyecto que solo ha contado con un dominio en Internet, difusión en redes sociales, buenas ideas y la energía de varios estudiantes. Gracias a ello, hemos podido trabajar temas que difícilmente son abordados con profundidad por los medios masivos de comunicación y hemos trabajado por reducir la brecha entre el conocimiento que se genera en la Academia y los problemas de actualidad. Por otra parte, sabemos que algunos de los estudiantes que han publicado en nuestra página han tenido reconocimientos posteriores por sus análisis e incluso han recibido propuestas laborales.

¡No pierdan esta valiosa oportunidad!

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s