Universidad de los Andes y Externado ganaron la ronda nacional del International Environmental Moot Court Competition

acedi-cilsa-concurso-derechoambiental-RONDA-FINAL

 

 

“La ronda final se disputó entre la Universidad Externado y la Universidad de los Andes, siendo esta última la ganadora”

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Externado fue la anfitriona de las primeras rondas nacionales del concurso International Environmental Moot Court Competition, las cuales se realizaron el pasado 8 y 9 de febrero. La ronda final se disputó entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes, siendo esta última la ganadora. Las rondas nacionales contaron con la participación de la Universidad EAFIT, la Universidad Católica, la Universidad Externado, la Universidad de los Andes y la Universidad de Córdoba (Colombia). Este año, el caso se denominó Questions Relating to Responses to Highly Pathogenic Avian Influenza and Transboundary Wetlands (Federal States of Aves v. Republic of Renac). Las audiencias fueron realizadas en inglés.

La Universidad de los Andes fue representada por las estudiantes Andrea Sarmiento, Valeria Montoya y María Paula Contreras. Su preparación estuvo a cargo de los entrenadores Andrés Esteban (abogado de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho Internacional de la misma universidad) y Vanessa Daza (abogada de la Universidad de los Andes, participante en el programa Transnational Law, International Law and Legal Studies de la Universidad de Ginebra). Por su parte, los estudiantes Daniela Abril, Maria Daniela de la Rosa, Julián Correa, Alexa Guzmán y Santiago Osorio representaron a la Universidad Externado. El equipo contó para su preparación con el apoyo de los entrenadores Nicolás Lozada (abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de Maestría de la Universidad de Nueva York y la Universidad Nacional de Singapur), Nicolás Mayorga (Abogado de la Universidad de la Sabana, candidato a Magister en Derecho Internacional por la misma Universidad) y Daniela Díaz (Abogada de la Universidad Externado y profesora de la misma universidad).

Como resultado del gran trabajo de investigación de los estudiantes, la Universidad Externado y la Universidad de los Andes representarán a Colombia en las rondas internacionales del concurso, que se celebrarán en la Universidad de Stetson situada en Gulfport Florida, donde competirán con facultades de derecho de todo el mundo.

acedi-cilsa-concurso-derechoambiental-EQUIPO-ANDES-HENAO
Equipo de la Universidad de los Andes, con Pilar García (directora del Departamento del Derecho de Medio ambiente de la Universidad Externado) y Juan Carlos Henao, rector de la misma universidad

 

acedi-cilsa-concurso-derechoambiental-EQUIPO-EXTERNADO-HENAO
Equipo de la Universidad Externado, con Pilar García (directora del Departamento del Derecho de Medio ambiente de la Universidad Externado) y Juan Carlos Henao, rector de la misma universidad

 

¿Qué es el International Environmental Moot Court Competition

El International Environmental Moot Court Competition es la competencia más importante del mundo en cuanto a temas de derecho internacional ambiental. Fundada en 1996 por la Universidad de Stetson, cuenta con la participación de diferentes países como India, Irlanda, Corea, Brasil, Ucrania y Estados Unidos.

El concurso consiste en la simulación de una controversia hipotética entre estados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe resolverse por los estudiantes. Los equipos preparan alegatos escritos y orales en inglés en los que discuten tanto las pretensiones del Estado demandante como las del Estado demandado.

El concurso se destaca por traer a debate temas escasamente desarrollados por tribunales internacionales.  Este año, las cuestiones se centraron en el principal uso de recursos naturales compartidos entre estados; en concreto, los humedales. De igual forma, se discutieron las obligaciones internacionales respecto a las pandemias de gripe aviar, entre otros temas relevantes. Lo anterior supone una gran labor investigativa y analítica por parte de los estudiantes.

El derecho internacional ambiental juega hoy un rol esencial en la comunidad internacional. Los estados tienen un especial interés por preservar el medio ambiente. Ello se manifiesta en la adopción de diversas medidas para proteger la biodiversidad, controlar el cambio climático y la polución, y conservar los recursos naturales.

Concursos como este, el Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition, el ELSA Moot Court Competition y el International Criminal Court Moot Court Competition son ejercicios académicos muy fructíferos para la formación de los estudiantes; pues los dotan de capacidades como la oralidad y la estructura argumentativa.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s