UR Diplomats: el Rosario fue el mejor equipo colombiano en el MUN de Harvard University

 

28071298_10155154461986921_1826612009709450727_o

En lo que sería el aniversario de los 10 años del equipo de la Universidad del Rosario (UR Diplomats), los estudiantes sobresalieron como el mejor equipo colombiano de Modelos de Naciones Unidas en la edición 64° del Harvard National Model of United Nations (HNMUN).

Después de cuatro días de debates, negociaciones y arduo trabajo en comité el equipo UR Diplomats recibió cinco premios por su larga preparación por casi nueve meses. Dos de estos reconocimientos fueron para mejor delegado a María Alejandra Correa y Manuela Castro en el Comité Social y Humanitario representando a Pakistán, y a Andrea Pardo y Mariana Garzón en el Comité legal, representando también a Pakistán. Por otro lado Natalia Saade y Vanessa Mogollón recibieron una mención de honor por su trabajo representando a Pakistán en el Comité de Asuntos Económicos y Financieros. Adicionalmente, Juan David Cervantes y Nicholas Espitia fueron premiados con un elogio diplomático por representar a Pakistán en el Comité Político y de Decolonización, al igual que Manuela Montoya y Lara Loaiza por representar a Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Universidad de los Andes recibió tres premios por su representación de Israel. En el Comité de Seguridad y Desarme recibieron un premio a delegado sobresaliente, una mención de honor en el Comité Legal, y un elogio diplomático en la Organización Mundial de la Salud.

Entre los temas debatidos por los estudiantes se encontraba el impacto del calentamiento global en la salud de las personas, los derechos de las minorías lingüísticas, el acceso a productos básicos en materia económica, la crisis del Canal del Suez en 1956, la situación en Corea del Norte y la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2016, entre otros.

La preparación de los estudiantes de UR Diplomats empezó desde junio del año 2017 y los frutos que dieron demuestran que este equipo cada día logra superarse a sí mismo, lo cual ha sido el motor que impulsa tanto a sus integrantes como al equipo de preparación que se encargan de enseñarles técnicas y mejorar los talentos que estos estudiantes poseen.
Como parte de la preparación del equipo, antes de llegar a Boston para el modelo de Naciones Unidas, los estudiantes viajan a Nueva York para visitar la misión permanente de Colombia en las Naciones Unidas y visitar la misión del país que vayan a representar; en este caso los estudiantes visitaron las misiones de Pakistán y de Armenia. Esto con el fin de terminar sus preparaciones y tener la oportunidad de preguntar a diplomáticos sobre los temas que se tratan actualmente en las Naciones Unidas y así representar lo mejor posible a los países asignados.

El honor, la valentía y la amabilidad han sido los valores claves que ha demostrado el equipo desde su fundación hace 10 años. Además de eso, el juego limpio, que siempre ha caracterizado al equipo, sobresalió junto con los conocimientos académicos que permiten a este grupo destacarse entre las mejores universidades del mundo. A pesar de que los estudiantes participan en una competencia, nunca pierden el sentido de que representan a la Universidad del Rosario y a Colombia, por lo cual siempre participan promoviendo las cualidades que constituyen al país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d bloggers like this: