The URdiplomats Experience: 10 Años de Crecimiento y Liderazgo

acedi-cilsa-urdiplomats-2020a

Por: Santiago Carvajal, miembro de la delegación URdiplomats 2018-2019 y 2019-2020.

En el año 2009, la Universidad del Rosario, bajo el liderazgo de la actual vicerrectora Stéphanie Lavaux, creó el equipo URdiplomats.

Su objetivo fue tener la primera delegación internacional colombiana que participara en el Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard – Harvard National Model United Nations (HNMUN). Este objetivo se alcanzó con lujo de detalles. Así, en este 2020 se cumplen 10 años de la participación del equipo en el modelo de Naciones Unidas más competitivo del mundo. Estos 10 años han venido con varios reconocimientos incluyendo la de mejor delegado, el mayor reconocimiento entregado por HNMUN.

Sin duda alguna, aunque los años han traído premios, también han demostrado que el equipo URdiplomats no solo es un grupo que se limita a competir en modelos de Naciones Unidas. La formación de líderes es algo que ha caracterizado a cada generación en los últimos 10 años. Tanto en la Universidad—ocupando cargos de la representación estudiantil y la mayor distinción de la Universidad del Rosario, la Colegiatura, encargada de la elección del rector—como en el ámbito profesional, el equipo cuenta con una extensa red de egresados a los cuales se les denomina “Alumni”. Muchos de ellos son profesionales exitosos que han logrado ejercer puestos de liderazgo en la escena nacional y global. Por ejemplo, trabajando en la misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Cancillería de la República y varias embajadas.

 

Para los concursantes, es una experiencia maravillosa es pasar por el equipo. Muchos “Alumnis” han descrito esta experiencia como “The URdiplomats Experience”, la cual engloba lo que el equipo busca dejar en cada uno de sus miembros: ser un Diplomat para competir, crecer y crear experiencias únicas. Es por esta razón que el lema de las 10 generaciones de rosaristas que han pasado por el equipo es “Once a diplomat, always a diplomat.” Porque a todos los miembros y Alumnis nos unirá siempre una experiencia compartida.

 

acedi-cilsa-urdiplomats-2020
De izquierda a derecha: Ivonne Lara, Daniela Bohórquez, Martin Angueira, Mariana Botero, Sofía Arango y Luna Bernal.

 

En el año 2020, la delegación de UDiplomats logró obtener tres premios en 3 comités de doble delegación. El primero fue Outstanding Delegate en el comité NATO, para Mariana Botero y Martin Angueira. El segundo fue Honorable Mention en el comité ECOFIN, para Daniela Bohórquez e Ivonne Lara. Por último, Diplomatic Commendation en el comité CSW, fue otorgado a Luna Bernal y Sofía Arango.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s