Jessup 2020: el año en el que Covid-19 impidió que los Andes y La Sabana compitieran en Washington, D.C.

acedi-cilsa-jessup-2020-salon

Por Catherine Peña Linares*

El concurso de Derecho Internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, organizado por International Law Students Association (ILSA), se ha caracterizado por ser el Moot Court más grande a nivel mundial, donde participan aproximadamente 700 facultades de Derecho de 100 países.

El concurso simula un conflicto entre dos Estados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el cual cada equipo presenta memoriales y alegatos orales, en ambos roles, demandante y demandado. En cada país participante, se realiza una ronda nacional para escoger aquellos equipos que los representarán en las rondas internacionales en Washington, D.C.

En Colombia, las rondas nacionales que fueron organizadas por ACCOLDI, tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de febrero en la ciudad de Bogotá. Las audiencias preliminares se realizaron en importantes firmas del país como Suescún Abogados, Gómez Pinzón A, Posse Herrera & Ruíz, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Las audiencias semifinales y la final se realizaron en la Cancillería y esta última fue presidida por Eduardo Valencia-Ospina.

El equipo ganador de las rondas nacionales de este año fue de la Universidad de los Andes, integrado por los estudiantes Mariana Rozo, Mariana Reyes, David Amorocho, Esteban Bernal y Camilo Torres. Sus entrenadoras fueron las abogadas Liliana Obregón, Lilia Rosa Mendoza y Sara Lucía Dangón. Los Andes se enfrentó en la audiencia final con el equipo de la Universidad de La Sabana, integrado por los estudiantes Natalia Cortés Cruz, María Alejandra Franco, Oscar Felipe Merchán, y Catherine Peña Linares, quien obtuvo el premio a mejor oradora en las rondas nacionales. Sus entrenadores fueron los abogados Carlos Enrique Arévalo, Nicolás Mayorga Alturo, Nicolás Lozada Pimiento y la abogada Ana María Grandas.

El equipo de Unisabana nos compartió su experiencia:

El participar de este Moot Court ha significado un crecimiento personal y profesional para todos nosotros, es el escenario perfecto para afianzar el conocimiento sobre derecho internacional en temas de gran importancia y actualidad a nivel global. Adicionalmente, es la herramienta ideal para desarrollar competencias escritas, orales, trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración y sobretodo, trabajo en equipo. Tanto integrantes como entrenadores conforman una familia que trabajan por un objetivo común durante un año.

De igual forma, el reto más grande es darle respuesta a problemáticas sobre las cuáles no hay una respuesta única. Los participantes hacemos uso de los precedentes que existen, que se acercan a resolver la problemática, pero incluso un mismo caso se puede sostener la posición tanto del demandante como del demandado. De esta forma, la competencia analítica y la creativa son habilidades que el concurso permite adquirir y desarrollar. 

Algunos consejos para futuros participantes serían: identificar las habilidades y competencias de cada integrante del equipo para tener una división del trabajo efectiva, no dar nada por sentado, analizar cuidadosamente cada hecho y estudiar las consecuencias jurídicas de los mismos. ¡Nunca dejen de investigar! La investigación es el alma de sus argumentos. Una investigación profunda y completa es vital para llevar a cabo una audiencia exitosa. Confíen en su instinto, los participantes son los que mejor conocen el caso. Confíen en su investigación y en sus habilidades, y por último, no olviden disfrutarlo, es una oportunidad que los va a cambiar como personas y como abogados. Cada momento de frustración, de nervios, de ansiedad, de satisfacción y alegría, disfrútenselos, les garantizamos que después del concurso van a ser nuevas personas.”

jessup sabana
Equipo Unisabana. Finalista de las Rondas Nacionales.

Este año los equipos de la Universidad de los Andes y de la Universidad de La Sabana, finalistas en las nacionales, habrían representado a Colombia en Washington, D.C., pero debido a la situación global causada por el COVID-19, las rondas internacionales fueron canceladas. Sin embargo, el pasado sábado 25 de abril de 2020, se llevó a cabo una ceremonia online en la cual se premiaron los mejores memoriales y se destacó la participación de los equipos en las rondas nacionales. El video de la ceremonia se puede ver en la página de Facebook del Jessup, así como en su página oficial.

*Catherine Peña Linares

Estudiante de 8° semestre de Derecho de la Universidad de La Sabana

Integrante del equipo Unisabana Jessup 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s