Mi Pasantía en World Youth Alliance, New York

acedi-cilsa-wya-pasantia

Por María Paula Ramírez, abogada de la Universidad de La Sabana.

Hace seis meses comencé mi pasantía en World Youth Alliance, (WYA, sede de Nueva York), y en esta nota quiero contarles un poco sobre mi experiencia y el funcionamiento de la fundación.

Gracias a esta experiencia aprendí la importancia que tiene el desarrollo de políticas públicas para la materialización de la garantía de los derechos humanos. Asimismo, la pasantía reforzó mi perspectiva respecto a la relevancia de la educación para la construcción de sociedades libres y justas. Los conocimientos que adquirí durante mi permanencia en WYA, me ayudaron a decidir cuál será el siguiente paso en mi vida académica y profesional. Ahora más que nunca, estoy convencida de que la lucha por lograr sociedades en las cuales el reconocimiento y respeto de la dignidad humana sean el eje del desarrollo social.  Este será el punto diferenciador para construir un mundo mejor.

La experiencia en esta pasantía fue supremamente enriquecedora para mí. Las actividades me permitieron interactuar, al igual que otros pasantes, con diplomáticos y agentes estatales de diferentes partes del mundo, así como la visita a sedes diplomáticas. Igualmente, se debe resaltar que la organización acepta ocho pasantes por cada período en la oficina de Nueva York. Gracias a la presencia de la organización en un alto número de países, los pasantes elegidos usualmente tienen diferentes nacionalidades, lo cual permite una experiencia de intercambio cultural que complementa el aprendizaje.

En la oficina de Nueva York las actividades se ajustan a la agenda de la sede de las Naciones Unidas que se encuentra en la ciudad. Los practicantes del área de advocacy tienen la oportunidad de atender a las comisiones del Consejo Económico y los eventos que se desarrollan en el marco de estas. Los practicantes también realizan intervenciones en representación de la organización durante el desarrollo de las comisiones.  Gran parte de las actividades de la pasantía tienen lugar en las instalaciones de Naciones Unidas y los practicantes obtienen pases temporales que les permite el acceso. Adicionalmente, los practicantes participan en la redacción y actualización de los “white papers” que publica la organización respecto a los temas de su interés. Estos documentos se refieren a temas como salud reproductiva, la maternidad subrogada, el desarrollo sostenible, entre otros.

Ahora un poco sobre la World Youth Alliance. WYA es una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Nueva York. Fue fundada en el año de 1999 por Anna Halpine con el objetivo de representar las verdaderas inquietudes de la juventud frente a los principales temas de la agenda del Consejo Económico de Naciones Unidas. WYA participa activamente en la Comisión sobre Desarrollo Social, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer y la Comisión sobre Desarrollo Poblacional. La piedra angular que fundamenta las actividades de la organización es el reconocimiento de la Dignidad Humana como un valor intrínseco, inherente y universal de la persona humana.

WYA cuenta actualmente con un millón de miembros y está presente en 160 países. Cuenta con oficinas regionales en Manila, Beirut, Bruselas, Nairobi, Nueva York y Ciudad de México. Esta red mundial brinda múltiples oportunidades a sus miembros. Para poder participar en estas actividades se debe haber firmado la carta fundacional y se debe haber aprobado el programa de entrenamiento certificado (CTP). El CTP busca enseñar a los nuevos miembros de WYA la filosofía que fundamenta las actividades de la organización.

Una vez se recibe la certificación, los miembros pueden participar en todos los eventos y actividades de la organización, entre los que se encuentra el programa de pasantías. Las pasantías pueden realizarse en cualquiera de las oficinas de la organización, las cuales tienen diferentes actividades según el calendario de las sedes de las organizaciones internacionales de la región.

Las pasantías tienen una duración de tres meses, sin embargo, el periodo puede ser modificado cuando la actividad se realiza en cumplimiento de un requisito académico. Actualmente, debido a las dificultades causadas por el covid-19 sólo hay disponibilidad de pasantías en línea con cupos limitados. La aceptación de pasantes en esta modalidad se está dando de forma continua ante la contingencia. En condiciones normales, las fechas están establecidas en la página oficial de World Youth Alliance.

acedi-cilsa-wya-pasantia
Pasantes del primer periodo 2020 en la oficina económica y cultural de Taipei en Nueva York junto con el presidente de World Youth Alliance y el profesor de la Universidad Nacional de Taiwan Jiunn-rong Yeh

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s