La Sabana y la UNAM, las mejores en el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario (DIH)

El pasado 4 de diciembre de 2020 culminó la Segunda Edición del Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario (DIH) organizado por la Universidad de La Sabana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El concurso contó con la participación de 19 universidades nacionales y extranjeras, cuyo desempeño fue destacado a pesar de las dificultades que trajo para algunos la virtualidad. Sin duda, cada uno de los equipos lograron tener una participación de alto nivel. Por ello, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, manifestó su agradecimiento con todos los participantes por su compromiso en la preparación del concurso.

En esta ocasión, el equipo de la Universidad de La Sabana fue el ganador del concurso y también obtuvieron el reconocimiento al mejor memorial UDTS (Unidad de Defensa de los Territorios Sirenidos). El equipo fue conformado por la profesora Ana María Idarraga (entrenadora del equipo), Ana María Gomez (oradora), Juan Pablo Rodríguez (orador), Michelle Infante (observadora) y Luisa Lasso (observadora). El rol de cada uno de los integrantes del equipo fue fundamental para conseguir la victoria.

Sus oradores, Ana María Gómez y Juan Pablo Rodríguez, nos cuentan su experiencia:

“Participar en el Concurso Iberoamericano de DIH fue una experiencia única y retadora. Por la pandemia fue necesario entrenarse para exponer en frente de una pantalla y tener en cuenta otros posibles problemas como la conexión a internet. Sin embargo, disfruté mucho participar en el concurso ya que aprendí muchísimo y creamos una relación especial con nuestros compañeros de equipo y entrenadora. A los próximos participantes les recomiendo disfrutar cada momento, no pensar en ganar sino aprender, y estar tranquilos en cada audiencia”, expresó Ana María Gómez.

“El concurso Iberoamericano de DIH fue una experiencia retadora y enriquecedora. Desde la redacción del memorial, el caso fue exigente y me permitió explorar nuevos horizontes en materia del Derecho Internacional Humanitario. Las rondas orales fueron intensas con audiencias de primer nivel, lo cual me permitió aprender tanto de los jueces como de los demás abogados. Sin duda alguna, un Moot court de este nivel comprende una serie de aprendizajes y experiencias que aportan a mi formación profesional en materia práctica. El litigio internacional es un área que debe explorarse más en las facultades de derecho del país, y afortunadamente actividades como estas lo permiten. En ese sentido, mi consejo para los próximos participantes es que se atrevan a explorar las particularidades del derecho internacional siendo parte de un ejercicio emocionante y retador como este concurso. Lo más importante siempre será exponerse a la realidad global de los conflictos armados para entender el verdadero espíritu del DIH, y siendo parte de un litigio simulado se alcanza precisamente ese nivel en materia de aplicación de las normas”, indicó Juan Pablo Rodríguez.

En la categoría de Mejor Orador(a), Elizabeth López del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la ganadora de este reconocimiento.

Mi nombre es Elizabeth López y con mi compañera Susana González participamos representando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En mi experiencia, lo que más disfruté fueron las rondas orales ante las y los jueces, pues fueron personas expertas en temas de DIH y con quienes pudimos entablar una conversación sobre el caso. Además, aunque el concurso fue virtual, las actividades de integración me permitieron entablar amistad con otras personas participantes. Mi consejo a quienes deseen participar es que se preparen mucho para que disfruten y aprovechen las rondas y no teman en hacer amistades, ya que es parte de una experiencia invaluable y maravillosa, académica y personalmente.”

En la categoría de Mejor Memorial Estado, ganó el equipo de la Universidad San Francisco de Quito, representada por Sebastián Arrieta y Felipe Idrovo.

Finalmente, por primera vez se otorgó el premio al Espirítu del Concurso, dado como reconocimiento a aquellos que tuvieron una participación extraordinaria a pesar de las adversidades. Se le otorgó este premio a Ramiro Rodríguez del Equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y a Karen Palacios de la Universidad La Gran Colombia.

Si le gustaría ver la trasmisión de la ceremonia de clausura, puede acceder aquí.

¡Felicitaciones a todos los equipos ganadores y participantes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s