CIJ crea mecanismo para monitorear la implementación de las medidas provisionales

El 21 de diciembre de 2020, la CIJ, a través del comunicado de prensa No. 2020/38, anunció la adopción del nuevo artículo 11 de la Resolución relativa a la Práctica Judicial de la Corte.

De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la práctica interna de la Corte se rige principalmente por las resoluciones que ésta adopte sobre la materia. Con base en este artículo, el pasado 21 de diciembre de 2020, la Corte adoptó el nuevo artículo 11 de la Resolución relativa a la Práctica Judicial de la Corte del 12 de abril de 1976.

El nuevo artículo establece la creación de un comité ad hoc, compuesto de tres jueces, encargado de asistir a la Corte en el monitoreo de la implementación de las medidas provisionales que la CIJ ordene. Este comité revisará los informes que rindan los Estados sobre el cumplimiento de las medidas provisionales a las que estén sujetos. Este mecanismo es, sin duda, un desarrollo de las funciones de la Corte.

El texto del nuevo artículo 11 de la Resolución relativa a la Práctica Judicial de la Corte establece:

New Article 11 of the Resolution concerning the Internal Judicial Practice of the Court

(i) Where the Court indicates provisional measures, it shall elect three judges to form an ad hoc committee which will assist the Court in monitoring the implementation of provisional measures. This committee shall include neither a Member of the Court of the nationality of one of the parties nor any judges ad hoc.

(ii) The ad hoc committee shall examine the information supplied by the parties in relation to the implementation of provisional measures. It shall report periodically to the Court, recommending potential options for the Court.

(iii) Any decision in this respect shall be taken by the Court.

Recordemos que el  artículo 41 del Estatuto y los artículos 73 y ss del reglamento de la CIJ, le da a la Corte la facultad de ordenar, si así lo considera, medidas provisionales de oficio o solicitadas por las partes, las cuales son de carácter vinculante para las partes como lo señaló en el caso LaGrand (Alemania vs. EEUU) del 27 de junio de 2001. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s