Universidad de los Andes ganó el Poporo de Oro del Jessup 2021

Durante el 18 al 20 de febrero 2021, se llevaron a cabo las rondas nacionales del concurso de Derecho Internacional Jessup Moot Court Competition 2021. Andes se llevó el Poporo de Oro en la ronda nacional.

El concurso Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition (“Jessup”) es organizado por la International Law Students Association (“ILSA”), el cual cuenta con la participación de aproximadamente 700 universidades que representan cerca de 100 países de todo el mundo. Sin duda, este es uno de los concursos más importantes en el Derecho Internacional. Los equipos compiten a nivel nacional y el equipo ganador solía viajar a Washington D.C. para representar a su país en las rondas internacionales. Sin embargo, desde que se desató la actual emergencia sanitaria, la modalidad del concurso cambió y actualmente se realiza de manera remota.

Las rondas nacionales en Colombia contaron con la participación de las Universidades del Rosario, Externado, La Sabana, la del Norte de Barranquilla, Javeriana y los Andes. Estas rondas se llevaron a cabo del 18 al 20 de Febrero de 2021 de forma virtual.

Para este año, el equipo ganador de la ronda nacional fue de la Universidad de los Andes, ganando el Poporo de Oro – el trofeo de la ronda nacional colombiana – de manera consecutiva, tras su victoria en el año 2020. (ver: Jessup 2020: el año en el que Covid-19 impidió que los Andes y La Sabana compitieran en Washington, D.C.). El equipo fue integrado por los estudiantes Esteban Bernal Bocanegra, María José Monroy Valencia y Laura J. Serrano Plata.

Por otro lado, el equipo de la Universidad del Rosario fue galardonado por mejor memorial del demandante (“Best Applicant Memorial”) y mejores memoriales combinados (“Best Combined Memorials). Así mismo, el equipo de la Universidad Externado recibió el reconocimiento por mejor memorial del demandado (“Best Respondent Memorial”). Y, del equipo de la Universidad de La Sabana, el estudiante Juan Nicolás Lozano tuvo el reconocimiento del cuarto mejor orador (“Best oralist”).

Ahora, los equipos concursantes de las rondas nacionales siguen preparándose porque todos, sin excepción, participarán en las rondas globales que se llevaran a cabo del 15 de marzo al 18 de abril de manera virtual. Por último, la ceremonia de premiación será el día 18 de abril de 2021. Por lo que, lo invitamos a que agende esta fecha en su calendario y no se pierda esta ceremonia la cual será trasmitida en vivo por la página oficial del concurso y en sus redes sociales.

¡Felicitaciones al equipo ganador y a todos los participantes! ¡Éxitos en las rondas globales!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s