Aniversario 75° de la Corte Internacional de Justicia

La sesión inaugural de la Corte Internacional de Justicia, celebrada el 18 de abril de 1946 en el Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz de la Haya. Imagen tomada de https://www.un.org/en/un-chronicle/reflections-75th-anniversary-international-court-justice

El día de hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cumple su 75° aniversario desde su sesión inaugural en el Palacio de la Paz ubicado en la Haya, el día 18 de abril de 1946.

Con ocasión al 75° Aniversario de la Corte Internacional de Justicia, su actual presidenta, Joan E. Donoghue, dirigió unas palabras destacando el trabajo del tribunal internacional por todo este tiempo de servicio.

De acuerdo con la presidenta Donoghue, hace setenta y cinco años, con la asistencia de la princesa Juliana y el príncipe Bernhard de los Países Bajos, entre otros dignatarios, se llevaba a cabo la sesión inaugural de la Corte Internacional de Justicia en el Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz en la Haya, y a su vez, en Ginebra, la otrora Asamblea de la Sociedad de Naciones adoptaba la resolución por la cual disolvió la Corte Permanente de Justicia Internacional (PCIJ), predecesora de la Corte Internacional de Justicia. Siendo entonces el 18 de abril de 1946, el día en el que se “paso la antorcha” a la CIJ como el órgano judicial de la recién creada Naciones Unidas.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 trajo graves consecuencias para la Corte Permanente de Justicia Internacional, que desde hacía algunos años experimentaba un descenso en su actividad judicial. Después de su última sesión, el 4 de diciembre de 1939, y de su último pronunciamiento, el 26 de febrero de 1940, la PCIJ no volvió a tratar ningún asunto judicial ni a elegir nuevos jueces. Por ello, desde 1942, surgieron iniciativas sobre la creación o el restablecimiento de un nuevo órgano judicial internacional después de la guerra. Por lo tanto, fue creada la Corte Internacional de Justicia en junio de 1945 por la Carta de las Naciones Unidas, pero entró en funcionamiento hasta el 18 de abril de 1946 [1].

Hasta el momento, la CIJ ha conocido más de 140 casos contenciosos y más de 25 solicitudes de opiniones consultivas. La presidente en su discurso resaltó cómo la CIJ ha estado preparada para conocer de disputas relacionadas con temas emergentes en el derecho internacional. Al respecto, señaló: “En los recientes años, por ejemplo, la Corte ha sido reconocida por la forma en que maneja los aspectos científicos y técnicos sobre las disputas ambientales.”

Así mismo, afirmó que debido a la pandemia, la Corte se ha visto obligada a posponer la tradicional ceremonia de aniversario de su inaguración hasta que el tiempo permita reunirse de una forma segura.

Conozca aquí las palabras de la presidenta, Joan E. Donoghue, con ocasión al Aniversario 75 de la Corte Internacional de Justicia Video message by Judge Joan Donoghue, President of the International Court of Justice (ICJ), on the occasion of the seventy-fifth anniversary of the Court

[1] History of the ICJ. Available in https://www.icj-cij.org/en/history

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s